30.12.06

Reflexión de año nuevo



Y ya llega el 2007, un nuevo año lleno de acontecimientos inesperados que seguramente nos harán madurar y comprender mejor el milagro de la vida.

Para este nuevo año que está a punto de comenzar, propongo que, como seres humanos, busquemos la paz y la concordia y tratemos de valorar cada uno de los 365 días que se nos abren como un maravilloso regalo que no debemos desperdiciar.

Les dejo la letra de esta hermosa canción llamada Strada Facendo, compuesta e interpretada en 1981 por el cantante italiano Claudio Baglioni. La traducción es de Ortiz y Pausini, y se titula Por el camino. Espero que la tomen como una reflexión para el próximo año.

Por el camino

Hemos crecido juntos yo y mis ojos como dos amigos
que buscan con el alma un lugar que hoy no existe ya
entre mil mañanas frescas de bicicletas
mil atardeceres sobre algun autobús
y con un hambre de sonrisas que regalen luz
yo y mis cuadernos de recuerdos, direcciones que he perdido
he visto caras de quien tanto ame marcharse luego un día
y he respirado un mar desconocido en las horas
silenciosas de un verano de ciudad
mirando mi sombra repleta de melancolía
yo con mis noches que he cerrado como he cerrado un paraguas
mirándome hacia adentro para leer el dolor y la sal
he caminado por las calles persiguiendo el viento
sintiendo un peso de inutilidad
y frágil y violento yo me he dicho tú verás verás verás
por el camino verás
que no estarás tú solo
por el camino encontrarás
un lugar en el cielo
oirás por el camino latir tu corazón
encontrarás más amor
soy solo gota en este mar de gente que hay en este mundo
yo que he soñado sobre un tren que nunca dejó el andén
corriendo por los prados blancos de luna
para regalar más tiempo a mi ingenuidad
y joven y violento yo me he dicho tú verás verás verás
por el camino verás
que no estarás tú solo
por el camino encontrarás
también tú un lugar en el cielo
oirás por el camino latir tu corazón
encontrarás más amor
yo sé muy bien que una canción no nos podrá cambiar la vida
pero no sé muy bien por qué seguimos esta búsqueda infinita
que es lo que me mueve dentro a cantar canciones a buscar amores una y otra vez
para que sea mejor mañana porque mañana tú...
por el camino verás
para que sea mejor mañana porque mañana tú...
por el camino verás
que no estarás tú solo

26.12.06

Reseña musical: Yo canto-Laura Pausini


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Un año después de haber editado su primer disco en vivo, titulado Live in Paris 05, sale al mercado Io canto/Yo canto, un recopilatorio de temas italianos de los años setenta en adelante, interpretados por la máxima intérprete contemporánea del país mediterráneo: Laura Pausini.

En Io canto/Yo canto, el público encontrará temas de Riccardo Cocciante, Raf, Nino Buonocuore, Lucio Battisti, Gianluca Grignani, Eros Ramazzotti, Zucchero, Michele Zarrillo, Ivano Fossati, Samuele Bersani, Vasco Rossi, Tiziano Ferro, Renato Zero, Biagio Antonacci, Pino Daniele y Claudio Baglioni, repartidos en dieciséis joyas de la música italiana de los últimos tiempos.

Los artistas expresaron su agradecimiento por este homenaje que les realiza la que se considera hoy en día como la sucesora de Mina.

Arreglos musicales sencillos, sin alejarse demasiado de las versiones originales de cada uno de los temas, logran resaltar la característica voz de Laura Pausini, la primera artista italiana que gana tanto el Grammy Latino como el Grammy.

Este disco llega justo antes de que Laura cumpla catorce años ininterrumpidos de carrera artística, y ya ha logrado vender la astronómica cifra de medio millón de copias en un mes, sólo en Italia.

Actualmente, se estima que el disco lleva vendidas 900.000 copias en los 47 países en los que fue editado en noviembre. Un aspecto interesante de este material consiste en que en él colaboran los artistas Johnny Hallyday, Juanes y Tiziano Ferro, quienes realizan duetos con la cantante.

Lista de canciones

1) Yo canto
2) Dos
3) Escríbeme
4) Mi libre canción (con Juanes)
5) Destino Paraíso
6) Estrella Gemela
7) Como el sol inesperado (en la versión italiana la canta junto a Johnny Halliday)
8) Cinco Días
9) Y mi banda toca rock
10) Dispárame Dispara
11) Corazón Frágil
12) No me lo puedo explicar (con Tiziano Ferro)
13) En los jardines donde nadie va
14) En un cuarto casi rosa
15) Cuando
16) Por el camino

Compañía discográfica: Warner Music
Año: 2006
Temas recomendados: Yo canto, Dispárame Dispara, Como el sol inesperado, Y mi banda toca rock, Por el camino.
Puntuación: 5/5
Aquí pueden ver su vídeo más reciente, Dispárame Dispara:


24.12.06

¡Ahora sí! El mensaje de Navidad


No podía dejar pasar la oportunidad para darles un caluroso saludo en estas fechas a todos los lectores de Equilibrio Radical.

Navidad y Año Nuevo son las ocasiones perfectas para mirar atrás, para reflexionar sobre lo bueno y lo malo que haya ocurrido y sobre las decisiones que hemos tomado.

Época de análisis, de comprensión, de recogimiento y unión familiar.

Esta Navidad, permitamos que la luz guíe cada uno de nuestros pasos. Sólo así podremos ser realmente felices y ayudaremos a que el mundo se convierta en un lugar mucho más agradable.

Que durante el 2007 sepamos valorar cada segundo de vida. Que cada momento de tristeza se transforme en un aprendizaje, en una lección que impida que volvamos a cometer los mismos errores.

En los próximos días les publicaré algunas fotos de mi celebración de Navidad. Sin embargo, me parecía importante dejarles esta reflexión antes de Nochebuena.


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2007!

5.12.06

Indignación, rabia, desesperación. ¡No al comunismo!




JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


Blogs de Venezuela: Elecciones 3D
Con el presente post -segundo de la serie Elecciones3D- no pretendo alejarme del tono periodístico que caracteriza a este blog. Simplemente apelaré al periodismo de opinión para dar mis impresiones sobre el proceso electoral desde la perspectiva de un votante opositor que pensaba que Venezuela no era masoquista ni roja rojita.
Durante los últimos 3 meses, Manuel Rosales se alzó como el líder de la oposición. Con sus defectos y virtudes, logró aglutinar a un vasto segmento de la oposición que quiere vivir en democracia y libertad, y construir un futuro de paz y oportunidades para todos.
Las últimas marchas fueron una demostración de la unidad del bloque opositor y de la fuerza del candidato. Entonces, ¿cómo es posible que Hugo Chávez, con 8 años en el poder, sin atender las necesidades básicas de la población con planes efectivos y a largo plazo, sino con opciones inmediatas e improvisadas como las misiones, superara el 60 % de los votos?
Confieso que cuando el CNE dio los primero números, comencé a gritar "fraude, fraude". No podía creer que Chávez obtuviera más votos que en el proceso electoral de 1998. Me preparé, entonces, para el discurso de Manuel Rosales. Sabía que había algo más, que debía existir un plan B.
Cuando el candidato opositor aceptó la derrota me di cuenta de que fuimos engañados, de que durante meses, e incluso ese mismo día, nos dijeron que éramos muchos, pero en un país donde las clases bajas (la mayoría) no han recibido educación adecuada, donde los políticos tradicionales se han dedicado una y otra vez a engañar al pueblo, donde unas clases privilegiadas son incapaces de pasar siquiera por sectores clase media como Plaza Venezuela y sólo se quedan en sus ghettos de Manzanares, Alto Prado, Prados del Este, etc., la gente no tiene la madurez política para votar con conciencia, para tomar una decisión útil.
Las personas instruídas de este país -una minoría a la luz de los últimos resultados- sabemos lo que va a pasar. Tenemos los conocimientos suficientes para comprender que cada día será más difícil revertir este proceso galopante hacia el comunismo.
Se habla mucho de la labor de los medios de comunicación y de los jóvenes venezolanos. Como futuro periodista de 21 años de edad, puedo hablar en nombre de ambos grupos. No les pidan a los medios de comunicación que sean objetivos. La objetividad no existe y menos en un país donde la democracia está en peligro.
Los medios (los verdaderos medios con función social y no los que se vendieron al chavismo) son garantes de la libertad y, como tales, siempre estarán de parte del sistema democrático y en contra de los regímenes dictatoriales.
Con respecto al segundo grupo, el de los jóvenes, puedo garantizar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para preservar la democracia. Eso sí, si aquí se instaura de una vez por todas la dictadura comunista, no nos pidan que nos quedemos. La vida es muy corta y nosotros no tenemos la culpa de lo que las generaciones previas no pudieron ver y no supieron defender.
A esas generaciones les dejo la siguiente reflexión:


¿QUÉ PAÍS NOS HAN DEJADO?

4.12.06

Elecciones3D

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Blogs de Venezuela: Elecciones 3D
Me permito hacer un alto en las informaciones de Equilibrio Radical para reflexionar sobre el proceso electoral venezolano y colaborar así con la red de blogueros Elecciones3D de la página To2blogs.



Acaba de culminar un Venezuela un proceso electoral de profunda trascendencia para la vida nacional de la próxima década. Se trata de la elección que designó al Presidente de la República que ejercerá funciones desde el 2007 hasta el 2013.
En mi caso, me tocó votar en el Colegio Nuestra Señora de La Consolación, ubicado en la avenida Las Palmas de la urbanización La Florida.
Tradicionalmente, este centro de votación ha sido siempre opositor al presidente Hugo Chávez y en esta oportunidad los resultados se mantuvieron congruentes.
El Colegio La Consolación se encuentra en el municipio Libertador, donde en el referéndum revocatorio de 2004, Hugo Chávez obtuvo , según cifras del Consejo Nacional Electoral, 516.840 votos de respaldo a su permanencia en el poder, lo cual se traduce en un 56,04 % de apoyo.
La Parroquia El Recreo, en aquella oportunidad, fue opositora a la gestión de Chávez, pues los resultados arrojaron un 67,65 % de rechazo a la labor presidencial (33.756 votos). Los resultados se hicieron aún más claros en el Colegio La Consolación, ya que en las tres mesas que se constituyeron en aquella ocasión, el rechazo a Chávez se acercó, y en dos de las mesas superó el 80 %. La abstención en este centro fue del 29,12 % y para el momento el centro de votación contaba con 5.910 electores.
Con base en estas estadíticas y considerando que el referéndum revocatorio se dio tan sólo hace dos años, es muy probable que la tendencia de los votantes en este centro de votación se haya mantenido prácticamente invariable.
El 3 de diciembre el centro abrió a las 6 de la mañana con normalidad. Al parecer había personas que estaban haciendo la cola desde las 4 de la mañana. Muchos electores se llevaron sillas, banquitos y mesas plásticas para pasar el rato mientras avanzaban hacia el centro de votación.
Aproximadamente, cada elector tardaba entre 5 y 6 horas desde el momento en que comenzaba a hacer la cola y hasta que efectivamente entraba en el recinto para ejercer su derecho al voto. La desorganización marcó la pauta y no faltaron los altercados entre los electores y los efectivos militares. Los rumores corrían entre los electores a lo largo de toda la cola. Se decía que a algunos la máquina les imprimía el comprobante en blanco y que los militares estaban impidiendo el paso de los votantes, por lo que quedaban algunas mesas sin electores.
En el Colegio Nuestra Señora de la Consolación se constituyeron 12 mesas. Los electores se repartieron con base en los últimos dos números de su cédula de identidad. No hubo ningún incidente relacionado con las captahuellas, pero sí fallaron las máquinas 1 y 7, las cuales fueron sustituidas a la brevedad posible. Sin embargo, las nuevas máquinas volvieron a presentar inconvenientes y las personas empezaron a gritar consignas en favor de que se respetara su derecho al voto y se agilizara el proceso.
Para aumentar la fluidez del proceso, comenzaron a llamar a los electores que debían votar en las mesas que tenían menos votantes.
Ya hacia la 1 de la tarde se veía el final de la cola, pero desde la mañana hubo gran afluencia de votantes, por lo que se puede hablar de poca abstención. A partir de las 4, los electores se congregaron en las afueras del centro de votación para defender su voto y realizar la auditoría correspondiente. En medio de la lluvia, los votantes gritaban consignas en las afueras del recinto para pedir a los militares que les dejaran presenciar la auditoría, pero éstos se negaron. En la planta superior, los testigos y los miembros de mesa realizaron el conteo de las papeletas.
Según los resultados que maneja actualmente el Consejo Nacional Electoral, en la parroquia El Recreo hubo una abstención del 29,66 % y ganó Manuel Rosales con 60,22 %, lo cual corresponde a 33.648 votos. Más específicamente, en el centro de votación Colegio La Consolación, Rosales obtuvo 3.152 votos, que se traducen en el 74,51 % de los votos del centro electoral, de los cuales 1.637 (38,69 %) provinieron del partido Primero Justicia. La abstención fue del 26,89 % y en cada una de las 12 mesas del centro, Rosales obtuvo un apoyo de más del 70 %.
Se puede afirmar que los resultados de las elecciones presidenciales en este centro de votación son congruentes con la tendencia de los electores en el pasado, la cual es de oposición. Sin embargo, cabe resaltar que hubo una disminución en los porcentajes, ya que en el referéndum revocatorio la oposición había votado en contra de Chávez en un 80 %, mientras que ahora lo hizo en un 75 % en promedio. Posiblemente, esta alteración se deba a la variación del padrón electoral debido a los cambios de centro de votación o a las alteraciones en los índices de abstención.
A continuación publico un vídeo que tomé con mi celular para que vean cómo era el panorama electoral en el centro de votación: