18.1.07

Crítica cinematográfica: La Prueba


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

La Prueba (Proof) es una de las recientes películas protagonizadas por la actriz Gwyneth Paltrow, quien desde el nacimiento de sus hijos ha hecho un alto en su carrera cinematográfica.
La Prueba consta de un destacado e inteligente guión, basado en la obra de teatro homónima de David Auburn.
La película centra su atención en Catherine (Gwyneth Paltrow), una mujer a punto de cumplir los veintisiete años, que se ve obligada a abandonar sus estudios para cuidar a su padre Robert (Anthony Hopkins), un brillante y reconocido matemático que sufre problemas mentales.
Narrada en flashbacks, la historia comienza luego del fallecimiento de Robert. Hal (Jake Gyllenhaal) era uno de sus estudiantes más queridos y se encuentra haciendo una investigación sobre su vida y sus interesantes teorías.
Luego de la muerte de Robert, la hermana de Catherine, Claire, llega a la ciudad y decide llevarse a Catherine con ella. La aparición de una teoría que revoluciona el mundo de la matemática despierta suspicacias acerca del estado mental de Catherine, ya que ella se adjudica la autoría del teorema, mientras el resto de la gente cree que es de su padre.

Transcurre de esta forma toda la película en un proceso en el que Catherine deberá demostrar su capacidad intelectual, al mismo tiempo que su tendencia a la inestabilidad amenaza con destruirla psicológicamente.

Es una interesante adaptación que se aparta de lo comercial, aunque, quizás por ello, no llega a enganchar por completo al público.


Entrevistas a los miembros del elenco




Dirección: John Madden
Elenco: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal.
Compañía productora: Miramax
Año: 2005
Puntuación: 3.5/5

16.1.07

Cuando Plutón dejó de ser planeta


El 2006 estuvo marcado por la desaparición de líderes controversiales, cambios en la astronomía y transformaciones políticas. Los sucesos deportivos, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Invierno, generaron entusiasmo y fanatismo en la población de un planeta cada día menos habitable debido al calentamiento global

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Chile inició el 2006 haciendo historia. El 15 de enero de 2006, la candidata socialista Michelle Bachelet se alzó con el triunfo de las elecciones presidenciales. La polémica la rodeó durante toda la campaña electoral por ser mujer, atea y divorciada, circunstancias que parecieron insignificantes para el 53,95 % del electorado que le otorgó la posibilidad de ser la primera mujer presidenta del país suramericano y la cuarta de toda Latinoamérica.
Un día después de las elecciones chilenas, otra mujer asumía el mando, pero del otro lado del mundo, en Liberia, donde Ellen Jonson-Sirleaf se convirtió en la primera presidenta africana electa de forma democrática. Al acto de toma de posesión asistieron la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, y la secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice.
Liberia es la república más antigua de África, creada desde hace 184 años. El viaducto que une a la ciudad de Caracas con el puerto de La Guaira no duró tanto. La obra se inauguró a finales de 1953, bajo el mandato del general Marcos Pérez Jiménez, y colapsó el 19 de enero de 2006 luego de que las intensas lluvias de los días previos agravaran la falla de construcción que se había detectado desde mediados de los años ochenta.
Los que también colapsaron, pero en Europa y África, fueron los pollos, como consecuencia de la llegada de la gripe aviar a Francia y Egipto. En tres provincias del país africano descubrieron pollos infectados, mientras que en Francia un pato salvaje fue el único animal afectado.
En la nación gala, Isabelle Dinoire fue la primera persona en recibir un transplante de rostro. La mujer de nacionalidad francesa, pudo volver a tener nariz, labios y mentón, luego de que su perra los arrancara a mordiscos el 27 de mayo de 2005. A casi nueve meses del incidente, el 2 de febrero de 2006, Dinoire mostró su rostro al mundo y respondió a las preguntas de los periodistas. Mientras tanto, otra cara famosa causaba estragos en medio mundo: la de Mahoma.

Discriminaciones étnicas
Las protestas que habían comenzado en el 2005 por la publicación de unas caricaturas en las que se pintaba a Mahoma con un turbante en forma de explosivo, se acentuaron en febrero de 2006 con la reproducción de éstas en diarios europeos. Como retaliación, los palestinos amenazaron con actuar de forma violenta contra los europeos residentes en su territorio. El 4 de febrero, manifestantes musulmanes incendiaron las embajadas de Noruega y Dinamarca en Siria.
El conflicto todavía no se había solucionado cuando el 10 de febrero se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín, Italia. La fiesta de apertura duró dos horas y a ella asistieron Luciano Pavarotti, Sophia Loren y Peter Gabriel.
El 22 de marzo, una encuesta del Centro de Investigación para el Desarrollo reveló que 69 % de los estadounidenses rechazaban la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, medida aprobada por el Congreso norteamericano el 16 de diciembre de 2005. Según los mismos resultados, 67 % de los norteamericanos creían que los inmigrantes ayudaban al desarrollo económico de la nación. Menos de dos meses después, el 1 de mayo, los inmigrantes en Estados Unidos faltaron a sus trabajos como una forma de protesta para pedir medidas migratorias más justas.
Al día siguiente de la publicación de la encuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró como embajador de este país ante las Naciones Unidas a Francisco Arias Cárdenas, quien fuera su compañero de armas durante las intentonas golpistas de 1992 y que posteriormente compitió con Chávez en la campaña por la presidencia del año 2000. El regreso de Arias Cárdenas a las filas oficialistas le valió el rechazo de los sectores opositores que votaron por él como una alternativa a Chávez y que ahora lo consideraban un Judas.
El verdadero Judas apareció el 6 de abril en Estados Unidos. Ese día se reveló un papiro de veintiséis páginas, considerado el Evangelio de Judas, el cual se halló en Egipto en 1978. La organización National Geographic certificó su autenticidad. En este evangelio, Judas deja de ser un traidor para convertirse en el discípulo que debe cumplir con la labor de entregar a Jesús.

Los condones son para los enfermos
El 24 de abril los católicos se encontraron con otra sorpresa. A un año de haber sido electo Papa, Benedicto XVI comenzó a preparar un documento que autorizará el uso del preservativo para las personas infectadas con VIH, como una forma de impedir la propagación del contagio, mas no los embarazos no planificados, como el de Angelina Jolie, la estrella de cine que dio a luz en Namibia a la niña Shiloh Nouvel Jolie-Pitt el 27 de mayo, en compañía de su novio, el actor Brad Pitt.
La actriz reveló que fue la primera sorprendida cuando se enteró de que estaba esperando la que muchos medios catalogaron como “la niña más linda del mundo”. Shiloh es la primera hija biológica de Jolie y Pitt, luego de que ambos adoptaran a un niño camboyano y a una niña etíope, en medio de rumores sobre una supuesta separación que ambos actores han desmentido.
Otros que desmintieron separaciones y más bien se unieron en matrimonio fueron Tom Cruise y Katie Holmes. Los actores se casaron el 18 de noviembre en el castillo Odescalchi, en Bracciano, a 35 quilómetros de Roma, Italia. Entre los invitados estuvieron Will Smith, Jada Pinkett; Brooke Shields y su marido, Jim Carrey, Jennifer López y su esposo Marc Anthony, Halle Berry, la cantante Kylie Minogue y Victoria Beckham.
Los que sí se separaron fueron Serbia y Montenegro. El 22 de mayo se realizó un referéndum, mediante el cual Montenegro optó por constituirse en un Estado independiente con 55,5 % de los votos. El 3 de junio se proclamó la decisión, seis días antes de la inauguración del Mundial de fútbol en Alemania.
El 9 de junio, el ex jugador Pelé y la modelo Claudia Schiffer iniciaron la Copa del Mundo, el certamen deportivo que movió a los fanáticos del fútbol a fijar su atención en la nación germana durante un mes. El estadio WM Arena de Munich fue el lugar escogido para la inauguración.
Mientras el calor aumentaba en los estadios repletos de seguidores de cada equipo, el Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló un estudio según el cual el planeta sufre las mayores temperaturas de los últimos cuatrocientos años. Según los especialistas, la temperatura del planeta aumentó 0,6 grados centígrados en el siglo XX. Esto importó poco a los apasionados por el fútbol quienes, en pleno verano, se trasladaron a Alemania para disfrutar en vivo de cada encuentro hasta el partido final del 9 de julio, donde la selección italiana resultó vencedora, al imponerse a la francesa en los penales.

Tres poderosos pierden su posición
Agosto fue el mes de las caídas. Paramount Pictures despidió al actor Tom Cruise, luego de una relación laboral de trece años en los que se generaron ganancias por el orden de los dos mil millones de dólares. Según el estudio cinematográfico, las razones para el despido se encuentran en “el comportamiento inaceptable” del actor por su fanatismo hacia la cienciología (la religión que profesa) y las exhibiciones constantes de su relación amorosa con la actriz Katie Holmes.
Fidel Castro también se vio obligado a renunciar a su posición por primera vez en la historia, debido a un sangramiento intestinal. El 1 de agosto, su hermano Raúl Castro asumió la presidencia de la isla. En Miami, los exiliados cubanos realizaron manifestaciones para celebrar lo que suponían que era la muerte no declarada del dictador. Desde entonces, no han parado las especulaciones sobre el estado de salud real de Castro.
Otro que bajó de rango fue Plutón, el cual se considera un planeta enano, luego de que el 24 de agosto, en Praga, la Unión Astronómica Internacional lo excluyera del Sistema Solar por su reducido tamaño, en relación con los ocho planetas restantes. La singularidad del hecho motivó investigaciones en la prensa.
El 14 de septiembre falleció la periodista italiana Oriana Fallaci, famosa por sus entrevistas a personalidades del mundo como Yaser Arafat o Golda Meir, y por sus críticas al Islam y a la actitud adoptada por Occidente ante la inmigración árabe. Diez días antes había fallecido otra figura pública, casi tan conocida como Fallaci: Steve Irwin, el cazador de cocodrilos del canal Animal Planet. El animador y defensor de los animales fue atacado por una mantarraya, mientras grababa uno de sus programas. Se deduce que el australiano murió inmediatamente después de recibir el aguijonazo. La esposa de Irwin rechazó la propuesta del gobierno australiano de oficiar un funeral de Estado.
Augusto Pinochet tampoco recibió un funeral de Estado luego de su fallecimiento. El 11 de diciembre se veló el cuerpo del ex dictador, sin honores especiales, más allá de los correspondientes a cualquier ex comandante en jefe del Ejército. Ese mes falleció otro dictador, condenado a la horca por haber asesinado a 148 chiítas en Irak a principios de los años ochenta. El 29 de diciembre, a los 69 años, Saddam Hussein fue ahorcado por las autoridades iraquíes, después de tres años de haber sido depuesto del poder.
El afianzamiento en el poder le llegó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lanzó su candidatura para las votaciones del 3 de diciembre, y ganó con más de siete millones de votos de respaldo, según los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral. Chávez permanecerá en el cargo hasta el 2013, a menos que realice una reforma constitucional que le permita la reelección indefinida.