6.3.07

Nicole Kidman. Belleza y perseverancia


Quien fuera conocida alguna vez como la esposa de Tom Cruise, demostró que es una estrella por derecho propio. Películas taquilleras, un Óscar y varios Globos de Oro le otorgaron el estatus de la actriz mejor pagada de Hollywood

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


Ojos azules intensos, piel de porcelana, 1.80 metros de estatura y cabello rizado y rubio, son las características que convirtieron a Nicole Kidman en un símbolo de belleza, elegancia y distinción. Sus cualidades físicas se unen al hecho de ser la primera actriz australiana en ganar un Óscar y la mujer mejor pagada de Hollywood.


A sus 39 años, con una exitosa carrera que le valió una estrella en el Paseo de la Fama en el 2003 y el apoyo de los fanáticos y la crítica, la otrora pelirroja y ex esposa del actor Tom Cruise, no sólo realiza varias producciones cinematográficas al año, sino que también aparta tiempo para compartir con su nuevo esposo, el cantante de música country Keith Urban, y con sus hijos Isabella y Connor.

Cuando el talento se impone
Los orígenes de Nicole Mary Kidman se remontan a Australia. Uno de sus antepasados era Sydney Kidman, un ganadero y hacendado de posición económica privilegiada. Su padre, Anthony, trabajaba como bioquímico y psicólogo clínico, mientras que su madre era enfermera. Poco antes de nacer, sus padres se trasladaron a Estados Unidos para que Anthony desarrollara una investigación. Por este motivo, Nicole nació en Hawaii el 20 de junio de 1967 y obtuvo la doble nacionalidad estadounidense-australiana. Vivió en Estados Unidos hasta los cuatro años, cuando regresó a la tierra de sus ancestros.

Desde temprana edad, Nicole se mostró aficionada a las artes escénicas y a las actividades que requerían la expresión corporal. A los tres años comenzó a practicar ballet y a los diez años estudió teatro como una actividad extracurricular en una escuela australiana para jóvenes actores.

Su carrera inició profesionalmente a los catorce años, cuando apareció en la película Bush Christmas, la cual se retransmite todos los años en Australia durante la época navideña. Esta película sería tan sólo la primera de las muchas piezas cinematográficas y series televisivas que Kidman protagonizaría en el país oceánico durante los años ochenta.

La exposición internacional le llegaría en el año 1989, cuando protagonizó junto a Sam Neill y Billy Zane, la película Calma Total. El rol protagónico de Kidman en dicha producción atrajo la atención de Tom Cruise, quien para ese momento era ya una celebridad mundial. El actor norteamericano decidió contactarla para actuar con ella en su siguiente película, Días de Trueno. Ésta se convertiría en la primera de las tres piezas protagonizadas por la famosa pareja, que luego de la filmación de la película decidió contraer matrimonio el 24 de diciembre de 1990.

Una vez establecida en Estados Unidos con su esposo, Nicole Kidman trabajó en películas norteamericanas, con personajes secundarios que no atraían al público ni a la crítica, hasta que en 1995 protagonizó Batman Eternamente y Todo por un Sueño, donde desempeñó el papel de una periodista inescrupulosa que asesina a su marido para ascender en su carrera. Para esta producción compartió créditos con Matt Dillon y Joaquin Phoenix.

Todo por un Sueño se convirtió en la primera película que le otorgó a esta geminiana premios y reconocimientos como el BAFTA, el Mtv Movie Award y el Globo de Oro. Su posición en Hollywood se reafirmaría con personajes secundarios en películas más elaboradas como El Pacificador (1997), al lado de George Clooney, o Hechizo de amor (1998) con Sandra Bullock.


Nicole generó polémica en 1998 con la obra de teatro La habitación azul, presentada en Nueva York y Londres, y en una de cuyas escenas aparecía totalmente desnuda. A este montaje teatral le seguiría la grabación de la última película de Stanley Kubrick, Ojos bien cerrados (1999), acompañada de Tom Cruise. La trama reflejaba la decadencia de una relación de pareja signada por la incomunicación. Poco después de finalizar las grabaciones, circularon rumores de problemas matrimoniales que no se confirmaron en ese momento.

En el 2001, el director Baz Luhrmann apostó por Kidman para el papel principal del musical Moulin Rouge. Su papel de cortesana de un cabaret parisino le permitió mostrar que además de belleza podía interpretar personajes complejos a través de la música y que además poseía buena voz. La crítica elogió el trabajo de Kidman y la película fue un éxito de taquilla que la hizo merecedora de un Globo de Oro y de una nominación al Óscar, el cual perdió ante Halle Berry.


El mismo año se estrenó la película Los Otros, dirigida por el español Alejandro Amenábar. Cruise era uno de los productores del filme y Kidman era la protagonista, pero justo antes del estreno la pareja se encontraba en trámites de divorcio, luego de casi una década de matrimonio. La separación hizo despegar la carrera de esta actriz de aspecto frágil, quien reconoció haber encontrado un refugio en su trabajo.


En 2002 protagonizó Las Horas, junto a Meryl Streep y Julianne Moore, cinta en la que interpretó a la escritora Virginia Woolf. Para interpretar al personaje, Nicole leyó los libros de la escritora, así como varias biografías que describían sus gestos, miradas y formas de actuar. Al momento de la grabación, Kidman usó una nariz postiza que ocultaba sus finos rasgos. El papel le mereció un Óscar como mejor actriz. Así nació una nueva estrella que hoy cobra diecisiete millones de dólares por película.

Vida personal agitada
Si bien conseguir el estrellato no fue fácil para Nicole Kidman, su vida personal también ha estado llena de obstáculos e inconvenientes.


Durante años se rumoró que el matrimonio Cruise-Kidman era sólo una fachada para esconder la supuesta homosexualidad del actor. Después de la ruptura en el 2001, Nicole admitió que pasó por momentos muy difíciles y que se concentró en su trabajo para olvidar su matrimonio. Mientras Cruise salía con Penélope Cruz, los medios vinculaban a Nicole con empresarios y personalidades del espectáculo, aunque la mayor parte eran rumores.


Durante la explosión mediática que significó el romance de Cruise con la actriz Katie Holmes, la prensa trató de indagar la opinión de Kidman al respecto, pero la actriz se mantuvo siempre alejada y alegó que, dado que Tom era el padre de sus hijos adoptivos, si él estaba bien, ellos serían felices, por lo que le deseaba lo mejor al actor.


El 25 de junio de 2006, Kidman se casó por segunda vez en Sydney con el cantante australiano Keith Urban, y fijó residencia permanente en Nashville, Estados Unidos. A su boda asistieron Russel Crowe, Hugh Jackman, Naomi Watts y Baz Luhrmann, entre otras personalidades del cine. Los novios se conocieron en una cena en enero de 2005, comenzaron a salir juntos en julio de 2005 y anunciaron su compromiso en mayo de 2006.


A tan sólo cinco meses del matrimonio, Urban se recluyó en una clínica estadounidense para tratar su adicción al alcohol y contó con el apoyo de Kidman, quien lo visitó en varias ocasiones y fue captada por las cámaras de los papparazzi.


Desde finales de noviembre, varios tabloides británicos, entre ellos The Mirror, han afirmado que la actriz está esperando su primer hijo biológico, después de haber adoptado a Isabella, de trece años y a Connor, de once.

Curiosidades de Nicole Kidman
-Cuando estudiaba en la escuela, sus compañeros de clase se burlaban de ella porque era muy alta para su edad.


-Iba a interpretar el rol protagónico en la película La habitación del pánico, pero no pudo debido a una lesión en la rodilla y fue sustituida por Jodie Foster. También iba a protagonizar la película Sr. y Sra. Smith, pero fue sustituida a última hora por Angelina Jolie.


-En una obra colegial donde se representaba la Navidad, interpretó a una oveja.


-Es la imagen del perfume Chanel Nª 5, al igual que lo fueron en el pasado Catherine Deneuve, Candice Bergen, Ali Mac Graw y Carole Bouquet.


-Aceptó participar en la nueva versión de Hechizada (2005) después de que sus amigas le comentaran su parecido físico con el personaje de Samantha.


-En 1996 y 1999 fue elegida como una de las cincuenta personas más bellas del mundo, según la revista People.


-Grabó con el cantante Robbie Williams un cover de la canción Something Stupid, originalmente interpretada por Frank Sinatra y su hija Nancy.


-Su hermana es una conocida presentadora de televisión en Australia y se llama Antonia Kidman.