12.4.07

Juegos estratégicos de mesa: El ocio y el razonamiento se unen


En Caracas, tiendas especializadas ofrecen los implementos y el espacio necesario para practicar los juegos estratégicos de mesa, una opción que mezcla la diversión con el intelecto y que se perfila como una alternativa a los videojuegos


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


El éxito de los libros y las películas de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos revela la atracción de la sociedad por las historias fantásticas. Los juegos de mesa también se unen a esta tendencia.
El crecimiento de los juegos estratégicos de mesa durante los últimos años los ha convertido en opciones destacadas para ocupar las horas de ocio. Se trata de juegos que apelan al razonamiento para la creación de estrategias que permitan obtener los puntos del oponente.
En el mercado se ofrecen desde el famoso Magic, creado hace aproximadamente trece años, hasta juegos de miniatura como MechWarrior o HeroClix. Cada juego tiene reglas, cartas, figuras e implementos específicos.

Pasión por el Magic
José Antonio Carcia tiene 21 años y juega Magic desde 1999. También practica el juego de miniaturas Axis & Allies y participa en los torneos de los juegos de rol. Para Carcia, la atracción hacia estos juegos está en el reto y la rapidez mental que implica practicarlos, lo cual los asemeja al ajedrez clásico.
Como José Antonio Carcia, centenares de personas participan en prácticas de juegos estratégicos de mesa en las tiendas disponibles a lo largo del país. La gerente general de Magic Sur, Cerecita Olavarrieta, explica que el Magic es un juego basado en una novela, que une la fantasía con el razonamiento numérico. “El Magic es un juego de estrategia netamente matemático porque se utilizan veinte vidas que se van bajando según lo que se haga en el juego”.
Magic Sur vende las cartas de Magic en español y es el distribuidor oficial de Wizards of the Coast, la compañía que crea y difunde el juego. Las cartas de Magic constan de 3 partes definidas: el título de la carta, un recuadro con la ilustración del personaje, y una explicación de la carta y sus poderes. Cada carta especifica un coste de maná, que son los puntos que el jugador pierde al utilizar la carta para lanzar un hechizo.
En Magic Sur se realizan torneos oficiales de Magic. Para cada competencia, entregan mazos de 75 cartas. Los resultados de los torneos se cargan en un programa autorizado por Wizards of the Coast.
El juego se puede llevar a cabo entre dos y seis personas y se divide en tres partidas de 45 minutos en total. El objetivo es ganar cartas que le otorguen al jugador nuevas habilidades, en detrimento de las del oponente. Cada jugador cuenta con siete cartas iniciales y representa a un hechicero. Quien venza la mayor cantidad de partidas se convierte en ganador. “En los torneos, los jugadores se seleccionan al azar. En la segunda jugada, los perdedores juegan con perdedores y los ganadores con ganadores”, declara Olavarrieta.
Cada tres meses sale al mercado una nueva expansión del juego; es decir, una nueva historia que, junto a otras dos expansiones, crea un bloque. Con cada expansión se realiza un torneo de prelanzamiento. Para participar en el torneo nacional, los jugadores reciben una invitación con base en su puntaje acumulado. El ganador del torneo nacional asiste al torneo mundial. “Wizards of the Coast le entrega al ganador venezolano un premio en dólares para que tenga la facilidad de comprarse el pasaje y la estadía”, explica Olavarrieta.
Existen torneos semanales y regionales en Mérida, Barquisimeto, Maracay y Valencia, entre otras ciudades del país. En ninguno de éstos se permiten las apuestas. La inscripción en los torneos varía entre 5.000 Bs. y 80.000 Bs. Tanto para el juego de Magic como para los juegos de miniaturas, Magic Sur cuenta con instructores.

Las miniaturas como opción
Paralelas a los juegos de cartas, las miniaturas sirven para el intercambio, la colección o como complemento de los juegos de rol. Guerreros, magos, animales fantásticos, aviones de guerra, tanques y demonios se venden en distintos tamaños en booster packs.
Cada booster pack o caja contiene ocho miniaturas al azar. Sin embargo, también es posible adquirir un Huge Pack, con una sola figura de tamaño grande que, generalmente, corresponde a un dragón, un gigante o una figura mitológica.
En los juegos de miniaturas, además de las figuras, se necesita de un tablero y dados. Para Cerecita Olavarrieta, “las miniaturas son una combinación entre los juegos de rol y la parte física”. Una persona dirige el juego y comienza la historia. Cada jugador posee un personaje con determinados poderes.
La compañía Wizkids está representada en el país por la tienda Game World, en el nivel Autopista del Centro Sambil. El vendedor Armando García comenta que los juegos que más se venden en la tienda son MechWarrior, de estilo futurista; Heroclix, de superhéroes; Pirates, que mezcla la estrategia con la construcción de barcos; y Horrorclix, que es una mezcla de personajes de terror.
Durante la semana, Game World presta sus espacios para que los jugadores practiquen, mientras que los fines de semana se arman los torneos por cuenta de los propios jugadores. “Los jugadores se ponen de acuerdo. Nosotros sólo tenemos el espacio para que vengan a jugar”, precisa García.
En Game World, los vendedores están capacitados para explicar los juegos a los principiantes. A pesar de que los niveles de dificultad son distintos, Armando García considera que estos juegos están orientados a un público entre los ocho y los cuarenta años.
El éxito obtenido por estos juegos en un entorno dominado por las nuevas tecnologías se explica, según Armando García, en el hecho de que el jugador de mesa es activo, mientras que en los videojuegos sólo debe cumplir una serie de pasos prefijados. Cerecita Olavarrieta comparte esta opinión, pues afirma que en los juegos estratégicos de mesa “puedes jugar como quieras y pensar de una manera distinta”.

7.4.07

Las diez innovaciones tecnológicas imprescindibles


Los avances tecnológicos llegaron para quedarse. Desde el momento en que Internet invadió los hogares, comenzó la carrera por el desarrollo de las nuevas tecnologías, a tal punto que hoy algunas de ellas son indispensables

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


1. iPod

Es un producto que ha revolucionado el mercado y se ha afianzado en el gusto de la gente. Con el iPod, las personas pueden transportar a cualquier parte, en un solo aparato, vídeos, fotos, música y juegos. Su impacto es comparable al que generaron en su momento el walkman o las mascotas virtuales.

A través de una rueda táctil, el usuario tiene la opción de seleccionar la aplicación que desea abrir y controlarla a su gusto. Si bien es un producto masivo desde el 2002, los modelos más recientes de iPod poseen una capacidad de entre 30 y 80 gigabytes y permiten almacenar hasta un máximo de 20.000 canciones, 25.000 fotos y 100 horas de vídeo.
Existe la opción de reproducir los temas al azar y conectar el aparato a un estéreo casero o al automóvil. El mercado ofrece gran cantidad de accesorios, como brazaletes, fundas protectoras de colores, auriculares, bases y cables conectores USB.

2. Dispositivo inalámbrico de mano

En la lista de productos que producen mayor adicción figuran casi siempre los dispositivos inalámbricos de mano. Los últimos modelos han avanzado hasta incluir en un mismo dispositivo opciones tan diversas como correo electrónico, telefonía móvil, mensajería de texto, agenda, lista de contactos, buscador web, cámara y reproductor de audio y vídeo.
El tamaño de los modelos es cada vez más reducido y las baterías duran cargadas aproximadamente una semana. La mayoría de los dispositivos poseen 4 megabytes de memoria.

3. Televisor LCD

Los televisores pantalla plana LCD poseen de 480 a 625 líneas de resolución, lo cual se traduce en una mayor calidad, nitidez y definición de la imagen. Los más grandes oscilan entre 70 y 80 centímetros de largo y poseen sonido Dolby Virtual Surround. El grosor de estos artefactos no suele sobrepasar los 8 centímetros, por lo que pueden colocarse fácilmente sobre una pared.
Las pantallas de los televisores LCD están formadas por cristales líquidos que permiten el paso de la luz o la bloquean, en función de la carga eléctrica recibida. Son televisores de alta definición que también sirven como monitores de computadora y tienen una vida útil de 50.000 horas.

4. GPS

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un mecanismo de rastreo satelital que permite localizar la posición de determinados objetos y trazar rutas de destino. Los receptores GPS se conectan con la red de satélites NAVSTAR, ubicada a 20.000 kilómetros de La Tierra.
En Venezuela los GPS no se usan exclusivamente para la ubicación de las vías y direcciones desde el automóvil sino también como medida de seguridad. Algunas compañías de seguros instalan dispositivos de rastreo en los vehículos para ubicarlos en caso de robo.

5. Dispositivo Wifi

El Wifi es uno de los tipos de conexión inalámbrica más usados actualmente. Algunos dispositivos Wifi se pueden conectar directamente en el puerto USB de la computadora, mientras que en las computadoras portátiles lo hacen a través de tarjetas externas. El dispositivo capta las conexiones a Internet disponibles por señal de radio.
En la actualidad existen hotspots o lugares públicos donde es posible acceder a la red de forma gratuita, a través de conexiones Wifi.

6. Cámara digital con memory stick

Con una cámara digital, el usuario puede ver la foto al instante, borrarla, guardarla, retocarla, imprimirla o enviarla por correo.
Los apasionados por la tecnología son más exigentes, ya que buscan cámaras con resoluciones superiores a los 6 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeos. Para manejar estas opciones con comodidad se necesitan tarjetas de memoria adicionales o memory sticks. Estas tarjetas pueden llegar hasta los 8 gigabytes de capacidad, e incrementan la velocidad de lectura y descarga de las fotos y los vídeos en el computador.

7. Celular con bluetooth

Los celulares de nueva generación permiten grabar audio y vídeo, descargar tonos polifónicos y enviar correos electrónicos y SMS. Sin embargo, con el bluetooth las posibilidades de comunicación se potencian al máximo.
El bluetooth es una tecnología que permite la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos distintos como celulares, computadoras o PDA. Un celular conectado a bluetooth puede detectar a otros dispositivos bluetooth que estén a corto alcance. La transmisión de datos entre dos dispositivos bluetooth se realiza a través de las ondas de radio. Esto permite que el usuario pueda compartir archivos de audio o fotos de un celular a otro totalmente gratis.

8. Consolas de videojuegos

¿Quién dijo que los juegos eran sólo para los niños? Durante los últimos años han surgido videojuegos en los que el usuario puede simular la vida real, como Los Sims, por ejemplo. El aumento en la calidad gráfica y en la capacidad de respuesta de los controles son las características de las más recientes consolas de videojuegos. Cada consola posee un catálogo específico y único de juegos. Algunas consolas también permiten reproducir vídeos y música, además de jugar.

9. Laptop de doble núcleo

El agitado entorno profesional y la dependencia de las nuevas tecnologías exigen tener acceso a las tecnologías a toda hora y en cualquier parte. Esta singularidad ha potenciado el éxito comercial de las laptops o computadoras portátiles.
Lo último en cuanto a computadoras portátiles son las laptos de doble núcleo. En éstas, la computadora posee dos procesadores que trabajan simultáneamente y disminuyen tanto el consumo de energía como el tiempo para la ejecución de las tareas.

10. Pen drive de alto almacenamiento

La necesidad de transportar contenidos pesados de una forma fácil y eficiente marcó la creación de los pen drives, o dispositivos inalámbricos que funcionan como memorias externas para almacenar información. Con la salida al mercado del pen drive, los diskettes de 3 ½ y los mismos CD´s han sido desplazados.
Para acceder al contenido del pen drive se le debe conectar al puerto USB de la computadora. Una vez que ésta lo reconoce, se puede abrir como una carpeta o directorio cualquiera. En el mercado se ofrecen distintos modelos y capacidades de hasta 8 gigabytes.


Test: ¿Se considera un ciberadicto?


Si contesta a las siguientes respuestas y 5 ó más de ellas son positivas, usted podría ser un ciberadicto o tener tendencia a ello:
1. ¿Se encuentra pensando varias veces al día en Internet mientras no está conectado?

2. ¿Permanece conectado más tiempo del que había planeado inicialmente?

3. ¿Siente la necesidad de usar Internet cada vez más tiempo para lograr igual nivel de satisfacción?

4. ¿Pasa en promedio más de cuatro horas diarias conectado?

5. ¿Ha descuidado últimamente sus vínculos significativos, como por ejemplo el trabajo, los estudios, deportes u otras actividades sociales por ello?

6. ¿Ha hecho algún esfuerzo para controlar, reducir o detener el uso de Internet y no lo ha logrado?

7. ¿Se siente ansioso, irritable, malhumorado o deprimido cuando pasa un tiempo y no puede acceder a la red?

8. ¿Tiene más amigos virtuales que reales? ¿Dejó de verse con sus amigos de siempre?

9. ¿Tiene problemas para dormir o ha alterado sus hábitos alimenticios debido al Internet?

10. ¿Usa Internet como una forma de huir de sus problemas o conflictos?
Test tomado de la página web: http://www.manantiales.org/informacion/tests/tciber.htm