21.8.07

Crítica cinematográfica: Los Simpson


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

La historia es típica para quienes siguen el desarrollo de la serie que por más de 18 años ha conseguido fanáticos en Estados Unidos y en el resto del mundo: la escasa inteligencia de Homero Simpson lo lleva a cometer una imprudencia que pone en riesgo a todo el poblado de Springfield y que es capaz de generar una catástrofe climática mundial. De esta forma, Homero deberá luchar para reparar el error cometido y recuperar el cariño de su familia.

Así empieza Los Simpson: La Película, un film dirigido por David Silverman, bajo el guión del inconfundible Matt Groening, creador original de la serie.

Homero obtiene una nueva mascota: un cerdo que no para de comer hasta llenar una montaña de excrementos. Ignorando las alertas sobre el cambio climático y el visible estado de deterioro de Springfield, Homero sumerge el tanque repleto de las inmundicias del cerdo en el lago más cercano. El Gobierno norteamericano, dirigido por Arnold Schwarzenegger, decide aislar a Springfield con una gigante bola de cristal. Una turba vengativa se lanza sobre la familia Simpson y los obliga a huir.

Realizar una película sobre una exitosa serie televisiva es siempre un riesgo. Esta es la razón por la cual Groening se había negado todos estos años a realizar una versión fílmica de Los Simpson. Sin embargo, a escasas semanas del estreno el resultado de ventas ha sido altamente satisfactorio, al igual que las críticas. Se mantienen las características particulares de la serie: su carácter mordaz, la crítica ácida de la sociedad norteamericana, la definición de cada personaje y sus interrelaciones.

¿El resultado? Una película sumamente divertida que mantiene su identidad con la serie que le dio origen. He ahí la fórmula del éxito.


Compañía productora: 20th Century Fox / Gracie Films
Año: 2007
Director: David Silverman
Guión: Matt Groening
Puntuación: 5/5