23.5.10

Roger Hodgson encendió la alegría y la nostalgia en Caracas


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Especial para Globovisión
Traducción al inglés aquí


Tardó una hora en llenarse, pero lo hizo. El anfiteatro del Sambil estuvo repleto este jueves 20 de mayo para recibir a Roger Hodgson, la leyenda del rock británico, el hombre al que definen como “voz y alma de Supertramp”, la banda que logró colarse en el gusto de tres generaciones y vender más de 60 millones de discos.

A 15 meses de su primera visita al país, Hodgson, de 60 años, logró repetir la hazaña. No sólo llenó el anfiteatro sino que dejó extasiados a los fanáticos y curiosos que decidieron acudir a su presentación, enmarcada en la gira que el artista realiza por varios países de América Latina y Europa y que tiene una segunda fecha en Venezuela este 21 de mayo en el Hotel Intercontinental de Valencia.

A las 9 de la noche, las luces del anfiteatro del Sambil Caracas se apagaron y apareció en escena el artista, vestido con un pantalón negro, camisa blanca manga larga y un chaleco negro y dorado. Desprovisto de grandes escenografías y artilugios visuales, el gran atractivo de Hodgson es su talento, la alegría que se refleja en su música y su empatía con el público.

Hodgson disparó rápidamente el entusiasmo de la fanaticada con uno de sus temas más famosos: Take the Long Way Home. El ánimo permanecería arriba con el segundo éxito de la noche, Give a Little Bit, que daría paso a la calmada Lovers in the Wind. El repertorio final incluía 17 temas de su autoría que fueron interpretados durante casi dos horas, con un sonido impecable, para un público caraqueño que iba desde los 40 hasta los 60 años, en su mayoría.

Con las tres primeras canciones, y en medio de luces azules, violetas y naranjas, el británico hizo gala de su maestría no sólo con el canto, sino también con el teclado, la guitarra y el piano. Tan sólo cuatro músicos –uno de los cuales también fungía como corista- fueron suficientes para traer a la memoria de los asistentes los grandes éxitos de Supertramp en un escenario íntimo, pero a la vez abierto y con un clima fresco.

Entre cada canción, Hodgson hacía comentarios en un inglés perfectamente entendible, con lo que afianzó aún más su vínculo con el público. Reveló la importancia que para él tiene ayudar a las personas a través de sus canciones e inició el tema Hide in your Shell, fuertemente coreado por la gente.

Un silbido acompañado por el de un público embelesado dio paso a Easy Does It. En este punto ya los asistentes –muchos de los cuales habían asistido a la primera fecha en febrero de 2009- se habían entregado al artista.

En A Soapbox Opera el artista demostró su amplio rango vocal y sus extraordinarios agudos, mientras que con su recordado éxito Breakfast in America –que el cantautor dijo que podría llamarse perfectamente Breakfast in Venezuela- puso a cantar hasta a los más jóvenes, que eran minoría en el recinto.

Otro tema clásico, Logical Song, despertó los aplausos y sirvió de entrada a un medley con los temas Only Because of You y Lord Is It Mine, que el artista reconoció como sus favoritos.

Hodgson incluyó en su repertorio un nuevo tema, que según explicó, aún no ha grabado, y que habla sobre el perdón. Le siguieron Don’t Leave me Now, el superéxito Dreamer, que fue el tema más aplaudido por el público y que produjo una ovación de más de un minuto, y el tema pseudo instrumental Fool’s Overture, al cabo del cual tanto el artista como los músicos se retiraron del escenario.

Pero la insistencia del público fue tal que tuvieron que regresar para cerrar con broche de oro la velada con la interpretación de School y el clásico It’s raining again, que muchos habían solicitado con anterioridad y para el que el cantante pidió que todos se pusieran de pie, no sin antes prometer que volvería quizás el año que viene.

Desde su separación de Supertramp en 1983, Hodgson ha interpretado en solitario los temas que él compuso para la banda, tras llegar a un acuerdo con el otro integrante del grupo, Rick Davies.

Con el pasar del tiempo, Roger Hodgson demostró que los prodigios de la música pueden labrarse su propia fama sin usar las fórmulas preconcebidas, y con un repertorio que mezcla tanto lo alternativo con lo comercial de una forma inteligente para crear la banda sonora de muchos, superando las barreras culturales y temporales.

Video de su presentación en Caracas