12.10.06

Andrea Bocelli, la voz de Dios

Doce años de carrera artística y cincuenta millones de discos convierten a Andrea Bocelli en una referencia musical. El accidente que acabó con su visión, su traumático divorcio y las críticas de los puristas de la ópera no han frenado su trayectoria
JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA
“Si Dios tuviera voz para cantar, sonaría como Andrea Bocelli”, dijo la cantante canadiense Celine Dion, en alusión al tenor italiano de 48 años que ha vendido más de cincuenta millones de discos en un género musical restringido, como la ópera.
Criticado por los puristas de la música clásica y adorado por millones de fans alrededor del mundo, Andrea Bocelli genera tal impacto que la prensa estadounidense no ha dudado en catalogar como “Bocellimanía” la fascinación que el artista mediterráneo genera en Norteamérica. No obstante, Andrea Bocelli va más allá de ser una moda. Su impresionante ascenso a la fama y sus vivencias particulares lo transforman en un personaje complejo y único en el entorno musical actual.

De Toscana para el mundo
Andrea Bocelli nació el 22 de septiembre de 1958 en la zona rural de Lajatico, ubicada en la región Toscana, en Italia. Proveniente de una familia apasionada por la música, desde los seis años Andrea recibió clases de piano, flauta y saxofón, al tiempo que cantaba en reuniones familiares.
Al terminar el bachillerato, estudió Derecho en la Universidad de Pisa y ejerció la profesión de abogado durante un año. Sin embargo, la música siempre lo acompañó y mientras trabajaba en la corte, conoció al tenor Franco Corelli, una de las figuras musicales más admiradas por Bocelli y que pasaría a convertirse en su mentor.
El cantante de rock Zucchero lo contactó en 1992 para grabar un demo del tema Miserere, co-escrito por Zucchero y por Bono del grupo U2. La idea inicial del rockero era que Bocelli, quien hasta el momento era desconocido, grabara únicamente la maqueta de la canción, la cual se presentaría al tenor Luciano Pavarotti para que éste interpretara la versión final.
Cuando Pavarotti escuchó el tema quedó impresionado por el talento de Bocelli y pidió conocerlo personalmente. El gesto de Pavarotti propició el nacimiento de una fructífera amistad entre ambos tenores, la cual aún se conserva.
El lanzamiento definitivo de Andrea Bocelli a la música ocurrió luego de su participación en el prestigioso Festival de San Remo, de donde surgieron las figuras más representativas de la música italiana contemporánea, entre las que se encuentran Nek, Laura Pausini y Eros Ramazzotti. Andrea firmó un contrato con el sello discográfico Sugar Music y empezó a trabajar en el tema Il Mare Calmo della Sera, con el que resultó ganador del Festival en 1994. De inmediato, su primer disco salió al mercado y se convirtió en disco de platino en Italia.
En 1996 lanzó al mercado el disco Romanza, que contenía el tema Por ti volaré, que lo lanzó a la fama mundial y que serviría de punta de lanza de numerosos éxitos sucesivos. En el mismo disco, uno de los más vendidos de su carrera, cantó junto a Sarah Brightman, Gerardina Trovato, John Miles y Marta Sánchez.

El talento por encima de la adversidad
Al nacer, a Andrea Bocelli le diagnosticaron glaucoma, una patología de la visión que se presenta como un aumento de la presión intraocular que lesiona el nervio óptico. Sus padres, Alessandro y Eddi Bocelli, se resignaron a que algún día su hijo perdería por completo la visión.
A tan sólo seis meses de nacido, Andrea se sometió a la primera de veintisiete operaciones de la vista. Conforme pasaban los años, su vista empeoraba y su madre decidió inscribirlo en una escuela para niños ciegos. Una tarde, mientras jugaba en el patio del recinto, una pelota de fútbol le golpeó la cara. Este accidente desencadenó la pérdida total de su visión.
El apoyo de su familia y la estimulación para que tuviera una vida común impidieron que Andrea se sintiera un discapacitado. La música, los deportes y la escuela fueron aspectos destacados que Andrea vivió con total normalidad.
Su valentía para enfrentar el mundo le dio la oportunidad de salir adelante y encontrar la serenidad ansiada, además de triunfar en el competitivo mercado musical. Hoy en día, Andrea Bocelli, de signo Virgo, disfruta del éxito que cosecha su disco Amor, mientras prepara una gira de conciertos que dará por Estados Unidos y Europa durante los meses de septiembre y octubre. En el mes de noviembre saldrá al mercado un material especial, compuesto por CD más DVD, titulado Under the Desert Sky.

Una carrera llena de records
El tema Time to Say Goodbye que Bocelli grabó en compañía de la cantante de ópera Sarah Brightman, encabezó las listas de éxitos de Alemania durante catorce semanas. Aún hoy, se le considera el sencillo promocional más vendido en la nación germana.
En 1999, cuatro discos de Andrea Bocelli se ubicaron simultáneamente en las listas de venta de Estados Unidos, situación que no ocurría desde 1992 con el cantante Garth Brooks.
Su disco Sacred Arias, lanzado en 1999, es el álbum de música clásica más vendido por un solista.
Entre 1999 y 2002, Bocelli se mantuvo dentro de las tres primeras posiciones de los discos de música clásica más vendidos en Estados Unidos, lo cual le ganó una entrada al récord Guinness.
En 1999, se convirtió en el primer artista italiano en ser nominado al Grammy, después del legendario Domenico Modugno. La nominación fue consecuencia del éxito del tema The Prayer que grabó junto a Celine Dion.
En el año 2000, Andrea Bocelli se convirtió en el primer artista en ofrecer un concierto a los pies de la Estatua de la Libertad.
En febrero de 2006, Andrea recibió la orden de Gran Oficial de la República Italiana, como reconocimiento por su labor en la difusión de la música clásica italiana.

Su nuevo disco
Amor es el décimo disco de Andrea Bocelli que se lanza internacionalmente. Producido por David Foster, Humberto Gatica y Tony Renis, el disco presenta una selección de canciones mexicanas, italianas, españolas, francesas y brasileñas conocidas, versionadas por el conocido tenor, quien esta vez se aparta de la ópera y de las grandes orquestas para acompañar su voz con saxofones, pianos acústicos y guitarras españolas.
Amor cuenta con la colaboración de importantes estrellas de la música actual, entre las que se cuentan Stevie Wonder, Christina Aguilera, Mario Reyes, Verónica Berti, Kenny G y Chris Botti.
El disco se lanzó en dos versiones distintas: la primera es la versión en español que contiene catorce temas, y la segunda posee algunos temas en italiano y ligeros cambios en el repertorio.
Con sus dos sencillos promocionales Bésame mucho y Somos novios, Amor ya se ha convertido en un nuevo éxito de Andrea Bocelli, al destacarse como disco de platino en los Estados Unidos.
Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 2006.
Compañía discográfica: Universal Music.

El divorcio
En 1992, Andrea Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en un pianobar en el cual cantaba para ganarse la vida. Diez años después, Cenzatti presentó una demanda de divorcio, al alegar que la apretada agenda del cantante le impedía compartir con su familia. El divorcio de Bocelli y Cenzatti impactó a la opinión pública italiana que se había acostumbrado a ver a la pareja, en compañía de sus dos hijos, Amos y Matteo Bocelli. Luego del rompimiento, Bocelli encontró nuevamente el amor en la figura de Verónica Berti, con quien canta el tema Las hojas muertas de su nuevo disco Amor.
Algunos de los aspectos de la vida personal de Bocelli se encuentran reflejados en su autobiografía La Música del Silencio, publicada en 1999.