18.6.08

El libro electrónico: Una alternativa ecológica para la difusión del conocimiento




JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

En la era digital, la información viaja por múltiples medios. El papel se ha vuelto obsoleto ante la nueva forma de lectura: el libro electrónico

Con la llegada y masificación de la informática, lo digital ha invadido todos los campos. La música, las relaciones sociales y los juegos ahora tienen su contraparte virtual a través de la música digital que no necesita soporte físico, los servicios de mensajería instantánea, los chats, las redes sociales y los ciberjuegos, donde los jugadores interpretan a un personaje desde su computadora y pueden interactuar con personas que se conectan desde el otro lado del mundo.


El libro de papel fue uno de los primeros elementos en cambiar y ajustarse al formato digital, de forma tal que hoy es posible descargar a la computadora cualquier obra clásica en formato PDF, HTML o DOC y cargarla en un dispositivo de e-book, que permite transportarla como se haría con un libro tradicional. Los e-books o libros electrónicos incluso son reconocidos por la International Standard Book Number (ISBN), lo cual indica que pueden ser registrados con el sistema internacional de numeración e identificación de libros, para facilitar su distribución y adquisición.


¿Cuál es la única diferencia? El lector no mantiene contacto con el papel, ya que éste no existe. Lee el contenido a través de una pantalla o monitor que puede reutilizar de forma indefinida.

La lectura digital


Los lectores de e-book pueden ser un PC, un PDA o dispositivo de mano, un teléfono celular, o una pantalla de cristal líquido portátil. En todo caso, se necesita de una pantalla y de memoria suficiente para cargar el libro electrónico que se desea leer. Los dispositivos más recientes permiten leer en formatos cada vez más parecidos al papel, con lo que se elimina la monotonía de los monitores y se aumenta la comodidad en la lectura.


Los nuevos dispositivos de lectura usan la tecnología de tinta electrónica, que se caracteriza porque la pantalla no cansa los ojos, presenta una imagen de alta resolución y alto contraste, y permite leer con la luz natural. A su vez, consume poca energía y muestra una imagen fija, sin parpadeos o refrescamientos.


El éxito del libro electrónico ha sido tal que ahora existen los e-comics o historietas electrónicas. El libro electrónico y sus variantes no sólo son una nueva forma de promover la lectura entre las nuevas generaciones, sino una alternativa ecológica para la difusión de la información, pues reducen la tala excesiva de árboles.

El surgimiento de los libros “sin papel”


El término “libro electrónico” se hizo popular con la creación del CD-ROM, pues se preveía que su versatilidad y capacidad podían propiciar el lanzamiento de literatura en soportes digitales. Sin embargo, la historia del libro electrónico se remonta a 1971, con la creación del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois (www.gutenberg.net). Se trataba de una biblioteca digital gratuita que ofrecía obras de autores clásicos que, por su antigüedad, no estaban sujetas a derechos de autor.


En 1981 salió a la venta el primer libro electrónico, el Random House´s Electronic Dictionary, pero las verdaderas posibilidades de explotación comercial de los nuevos soportes se evidenciaron en marzo de 2001 cuando el novelista Stephen King sacó el mercado, a través de Internet, la novela Riding the Bullet, que en dos días vendió medio millón de copias.


Con el paso de los años, han surgido cada vez más editoriales electrónicas con una oferta variada de e-books y se han desarrollado más y mejores dispositivos de lectura para aumentar la comodidad de los usuarios. Actualmente, uno de los servicios de oferta de e-books más famosos en español es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/), la cual ofrece libros electrónicos gratuitos en español y en otras lenguas.

¿Por qué elegir un libro electrónico?


Los libros electrónicos presentan algunas ventajas, con respecto a sus versiones impresas:

-Acceso universal: Para descargarlos y leerlos sólo necesita de conexión a Internet, y si los desea transportar, de un dispositivo lector de e-books. Puede comprar o descargar el libro a cualquier hora y desde cualquier lugar.


-Precios más económicos: La ausencia de tinta y papel, así como de intermediarios (distribución, transporte, promoción) baja los costos del producto. Se estima que el precio puede bajar entre un 30% y un 50%. En algunos casos, se ofrecen libros totalmente gratuitos.


-Incorporación de las propiedades del texto electrónico: Los textos se pueden subrayar, se pueden hacer anotaciones al margen, buscar palabras, cambiar el tamaño de las letras o navegar entre páginas. Muchas de estas opciones ya vienen en el programa Adobe Reader, que es el más utilizado para la lectura de los e-books. En ocasiones, también incorpora elementos multimedia o enlaces a otros libros electrónicos.


-Portabilidad: Los dispositivos de e-book tienen una memoria elevada que permite almacenar varios libros enteros. De esta forma, el usuario puede llevarse de viaje un solo dispositivo de e-book que contiene todos los libros que quiere leer, como una suerte de biblioteca virtual. Está demostrado que los modelos más recientes de dispositivos e-book pueden almacenar hasta dos enciclopedias completas.


-Respetan los derechos de autor: Los libros electrónicos se pueden descargar sólo en una computadora, por lo que no pueden copiarse a otras. Esto puede verse como una desventaja para los usuarios, pero al respetar los derechos de autor, se garantiza la rentabilidad de la industria y su desarrollo.


-No ocupan espacio ni se deterioran con el paso del tiempo.


-Algunos incorporan lectores con salida de voz que los convierten en audiolibros, dirigidos a las personas invidentes o con serios problemas visuales.


-Son una alternativa ecológica, ya que se evita la contaminación, el gasto de energía y la tala de árboles.

Los últimos avances


Uno de los dispositivos de e-book más recientes y con más demanda es el iRex iLiad, de Philips Electronics, que permite leer contenidos digitales con gran facilidad y de forma semejante a como se hace con los textos impresos. El dispositivo consta de cuatro botones: news (para sindicación de noticias), books, docs (para memorizar documentos) y notes. También posee una barra de navegación.

En el iRex iLiad los contenidos se pueden descargar por Internet, a través de Wi fi o Ethernet, o pueden introducirse en el aparato a través de un puerto USB. También funciona como lector de música en formato MP3. Tiene resoluciones similares a las de las computadoras y pesa sólo 280 gramos. Posee un lápiz electrónico para escribir notas o apuntes, que luego se pueden borrar fácilmente, y la batería puede durar 12 horas continuas.


Algunos sitios web para descargar libros electrónicos son: