1.8.06

Algunas reflexiones sobre la salud de Fidel Castro




Ayer ocurrió lo que nadie imaginaba. Por primera vez en la historia, Fidel Castro delegó el poder, aunque sea temporalmente.
Y las preguntas que no dejan de rondar mi cabeza son: ¿Qué pasará con Cuba después de la muerte de Fidel Castro? ¿Raúl Castro será tan tirano como su hermano o llevará a cabo una transición capaz de llevar al país caribeño hacia el sistema capitalista?
Me llamaron la atención las múltiples celebraciones que se hicieron en Miami luego del anuncio de que Castro dejaba transitoriamente el poder en manos de su hermano. Ahora, ¿no es quizás una actitud sumamente optimista recorrer las calles en caravana cuando todavía no ha habido cambio alguno en el sistema cubano o en la forma de hacer política en ese país?
Confieso que luego del anuncio de que Fidel estaba mal de salud, sentí un gran alivio. Es duro decirlo porque se trata de un ser humano, pero cuando una persona ha hecho tanto mal a tantos, llega un momento en el que todos desean su muerte. Sin embargo, ¿quién garantiza que Raúl Castro será más flexible o, al menos, mostrará una menor crueldad?
En los primeros años de la Revolución Cubana, Fidel tenía fama de ser el bueno, mientras que Raúl era el terrible, el implacable. Estados Unidos probablemente se siga haciendo de la vista gorda ante la realidad cubana, con el fin de impedir que se dé un éxodo masivo de cubanos a las costas de la Florida.
¿Quiénes estamos en el medio de todo esto? Los venezolanos. Nos guste o no, lo que le suceda a Fidel Castro y al régimen cubano en general tendrá una honda repercusión en la política venezolana.
Ojalá Cuba se abra al capitalismo. De esa forma, no sólo los cubanos podrán aspirar a una mejor calidad de vida, sino que también los venezolanos podremos dejar atrás al fantasma del comunismo.

2 comments:

La aragüeña said...

Pues si solo queda esperar a ver que sucede. Me gusto tu blog

Saludos!

conchita said...

Seria bom para os cubanos se o país deles virasse capitalista.
É esperar para ver.
Gostei do teu blog.