JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA
Revista Too Much
Desde que en 1998 Apple introdujo al mercado la iMac, y en 2001 el iPod, el mundo experimentó las verdaderas posibilidades de lo digital. Descubra el encanto detrás de la “i” de la que todos hablan
La “i” es la inicial de palabras como “invento”, “innovación”, “imprescindible”, “imparable”, “interactividad”, “ideas”, “imaginación”. Justamente estos términos se funden en los productos que Apple ha desarrollado desde 1998 y que han revolucionado el mundo de la tecnología. Cada año surgen nuevos prototipos que amplían el rango del “mundo i”. La iMac y el iPod fueron tan sólo el punto de partida para una exitosa estrategia comercial que consiguió seguidores en todas partes del mundo.
La letra de la suerteEl uso de la letra “i” en los productos de Apple comenzó en 1998 cuando se introdujo al mercado la iMac, una computadora que podía conectarse a Internet rápidamente. En Apple garantizaban que la iMac (“i” de Internet) se podía instalar, conectar y estar lista para navegar por la red tan sólo en 15 minutos. Desde entonces, Apple ha usado la letra como un amuleto de la buena suerte. El iPod y el iPhone son los dos grandes éxitos comerciales de la compañía, pero también elaboraron todo un paquete de programas y aplicaciones denominado iLife, que incluye el iPhoto, iMovie, y iDvd.
El británico Jonathan Ive diseñó la iMac, el iPod, el iBook y las computadoras Powerbook. Por su labor lo nombraron Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en el 2003, el Museo del Diseño de Inglaterra le entregó el premio al Diseñador del Año.
La revolución del iPodCon una generación acostumbrada al entorno multimedia, era totalmente previsible el surgimiento de novedosas formas de difusión de los contenidos audiovisuales. La industria musical venía sufriendo los embates de la distribución ilegal de canciones a través de portales como www.mp3.com o www.napster.com, los cuales se servían de la compresión de archivos de audio y del aumento de la banda ancha para ofrecer descargas totalmente gratuitas de música, que violaban los derechos de los autores e intérpretes.
El éxito de los sitios web de descarga ilegal fue tan grande que colocó en un grave peligro a la industria musical mundial, pero al mismo tiempo sirvió de diagnóstico para nuevas posibilidades de explotación comercial de la música.
Con la creación del iPod en el 2001, aparece la posibilidad de reproducir música, vídeos, fotos y juegos, de forma legal y sin soporte físico (CD, casette, etc.) en un dispositivo portátil con una interfaz agradable y fácil de usar. Su impacto fue tal que en el 2005, 32 millones de personas adquirieron un iPod.
El producto también ha causado una reacción positiva entre los cantantes. De hecho, los integrantes del grupo irlandés U2 firmaron un acuerdo con Apple para lanzar en junio de 2006 el iPod U2, un reproductor de quinta generación, con una capacidad de 30GB. Vino en color negro, con una rueda táctil roja y poseía las firmas de los integrantes de la banda en la parte posterior.
Actualmente existen en el mercado cuatro modelos de iPod que se adaptan a las necesidades de cada usuario: iPod Shuffle, iPod Nano, iPod Classic y iPod Touch.
-iPod Shuffle o Clip: Tiene una capacidad de 1GB, por lo que permite guardar hasta 240 canciones. Es el modelo más pequeño de iPod que existe hasta los momentos y se puede colgar del cinturón o de los bolsillos, gracias a un clip que funciona como agarradera. Su característica distintiva es su portabilidad. Al igual que los otros modelos, posee un mando móvil que permite controlar la reproducción de las canciones. Viene en colores gris, verde esmeralda, verde manzana y morado. Pesa 15,6 g y puede reproducir hasta 12 horas continuas de música. Es el único modelo que no posee pantalla. Mide 27,3 x 41,2 mm y su grosor es de 10,5 mm.
-iPod Nano: Es una versión más pequeña del iPod original y viene en cuatro colores: gris, verde esmeralda, verde manzana y negro. Los nuevos modelos de iPod Nano incorporan también vídeo a una resolución de 204 píxeles por pulgada. Tiene capacidad de 4GB (1.000 canciones) y 8GB (2.000 canciones), por lo que permite disfrutar de hasta 5 horas de vídeos musicales o podcasts y 24 horas continuas de música. Mide 69,8 x 52,3 mm, su grosor es de sólo 6,5 mm y pesa 49,2 g.
A través de la opción Cover Flow, el usuario puede ver en la pantalla LCD la portada de los discos y elegir cuál desea reproducir, o seleccionar la canción específica de la lista de canciones del disco.
La rueda táctil permite ajustar el volumen, desplazarse por las canciones y las portadas o elegir diversos criterios de búsqueda para las canciones que se van a escuchar.
El iPod Nano también permite almacenar hasta 7.000 fotografías, que luego se pueden sincronizar con el PC, la Mac o con un televisor. Se pueden crear transiciones con las fotos y añadirles música. El dispositivo también incorpora una sección de Extras, donde se puede acceder al calendario, reloj, cronómetro y juegos, entre otros.
-iPod Classic: Tradicionalmente conocido simplemente como iPod, adoptó el término “Classic” para diferenciarse de los otros modelos. Este dispositivo es capaz de almacenar hasta 40.000 canciones y 200 horas de vídeo con sus 160GB de capacidad, aunque también se consiguen modelos más económicos de 80GB. Posee las mismas funciones del iPod Nano. Mide 103,5 x 61,8 mm y pesa 140 g. Su grosor es de 10,5 mm. El modelo de 160GB es un poco más grueso y más pesado.
-iPod Touch: Incorpora las funcionalidades del iPhone, a través de una interfaz totalmente táctil, en la que el usuario mantiene el control del dispositivo, al colocar sus dedos sobre la pantalla de 3,5 pulgadas directamente, sin necesitar de la tradicional rueda táctil. En este sentido funciona de forma intuitiva.
Su gran pantalla y su resolución permitieron que se incorporara la opción de navegación web a través de la conexión Wi fi y el explorador Safari. También posee un botón que lleva directamente a la página de vídeos You Tube. Mide 110 x 61,8 mm y pesa 120 g. Tiene 8 mm de grosor. Su capacidad puede ser de 8GB ó 16GB, lo cual le permite almacenar entre 1.700 y 3.500 canciones, entre 10.000 y 20.000 fotos y guarda entre 10 y 20 horas de vídeo. Las canciones se pueden comprar a través de la conexión Wi fi en la iTunes Wi fi Music Store.
Existen en el mercado aproximadamente 2.000 accesorios para el iPod, diseñados especialmente para la casa, el auto o cuando se use en ambientes exteriores. Se han creado fundas, protectores, cargadores de batería especiales y brazaletes, entre otros.
En Venezuela, el iPod Shuffle se puede conseguir entre 280.000 Bs. y 400.000 Bs. (280 Bs.F y 400 Bs.F), El iPod Nano ronda entre los 730.000 Bs. y los 770.000 Bs. (730 Bs. F y 770 Bs.F), y el iPod Classic se encuentra en aproximadamente 950.000 Bs. (950 Bs.F).
iTunes, la audioteca y videoteca digitalCon tantos archivos disponibles, iTunes funge como el organizador de todos los contenidos multimedia que se pueden transferir directamente de la computadora al iPod. Es una tienda en línea y un reproductor. Con el programa iTunes, que se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de Apple, el usuario puede comprar las canciones que formarán parte de su colección musical, suscribirse a podcasts gratuitos o subir los propios. Con iTunes también se pueden descargar audiolibros para el iPod Nano y juegos. Las canciones se pueden comprar de forma individual o pueden obtenerse discos completos con un descuento especial.
Existe el iTunes Plus que permite descargar canciones en formato AAC, con mejor calidad, más rápidas de descargar y sin gestión digital de derechos, por lo que se pueden guardar en varios iPods y computadoras.
iTunes permite escuchar 30 segundos de cada canción antes de comprarla y ofrece una canción gratuita cada semana. A través del boletín, el usuario se entera de los nuevos lanzamientos musicales.
El programa iTunes se estrenó en abril de 2003, y a finales de febrero de 2006 ya había logrado vender mil millones de canciones.
La integración multimedia: el nacimiento del iPhoneEl producto más reciente de Apple es el iPhone. Se trata de una mezcla entre el iPod, el teléfono celular y los servicios que ofrecen los dispositivos inalámbricos de mano. Funciona con la tecnología de pantalla táctil o multitouch de la que se vale el iPod Touch. Su precio inicial era de 600 dólares, pero los últimos modelos se están vendiendo en 399 dólares. En todo caso, el precio dependerá de la demanda del producto y de su capacidad, ya que está disponible tanto con 4GB como con 8GB. En menos de dos meses, este artefacto de 135 gramos vendió casi un millón de modelos.
El iPhone ofrece las siguientes funciones: envío de mensajes de texto, calendario, álbum de fotos, cámara fotográfica de 2 megapíxeles, calculadora, información bursátil, mapas de Google, reporte del clima, bloc de notas, reloj, teléfono, correo electrónico, navegador Safari y reproductor de archivos MP3 y vídeo.
Para acceder a Internet, se vale de la conexión Wi fi y permite compartir archivos a través del Bluetooth 2.0. Como carece de teclado o de botones para marcar los números y las letras, toda la información se introduce en el aparato a través de un teclado virtual que se despliega en la pantalla y que el usuario controla con sus dedos.
La ausencia de botones facilita que el usuario se relacione con el dispositivo de una forma intuitiva. Para realizar una llamada, basta con señalar un nombre o un número de la lista de contactos almacenada en el iPhone. Estos contactos se pueden sincronizar con el PC, la Mac o Yahoo. En cuanto a la música y el vídeo, reproduce cualquier contenido descargado de iTunes.
El iPhone surgió antes del iPod Touch, por lo que se puede afirmar que este último es una variación del primero. Una de sus grandes limitaciones ha sido que la operadora telefónica AT&T es la única que ofrece la señal para el iPhone. Las personas en Estados Unidos que desean adquirir el producto deben firmar un contrato por dos años con esta operadora. Con el iPod Touch, se resuelve esta situación, pues básicamente se ofrecen las mismas funciones del iPhone, menos la de teléfono. En Europa y Asia, se firmarán contratos entre Apple y las operadoras locales.
El iPhone está protegido con una contraseña de cuatro dígitos que debe introducirse cada vez que se enciende y puede leer archivos con extensiones JPG, GIF, TIFF, PDF, de Word y Excel.
El iPhone viene con tres sensores que facilitan su manipulación. El primero se relaciona con la proximidad entre el aparato y la cara del usuario. Cuando la persona acerca el aparato a su oído para utilizarlo como un teléfono, la pantalla se desconecta. Esto ahorra energía y evita que el contacto entre la piel y el aparato active otros controles.
Cuando se gira la pantalla, se activa el sensor de posición, el cual cambia la orientación de la imagen que se visualiza en pantalla. De esta forma, si se ve una fotografía, el iPhone puede orientarse de forma vertical u horizontal en función de las dimensiones de la foto para una mejor visualización.
El tercer sensor se relaciona con la luz exterior. El brillo de la pantalla se ajusta automáticamente según la luz del ambiente, en aras de permitir que se vean los contenidos.
No existe información acerca de la fecha oficial de salida del iPhone en Venezuela. Se vende desde el 29 de junio de 2007 en los Estados Unidos y saldrá a la venta en Europa y Asia desde noviembre del mismo año.
El futuro: el iCarMuchos fabricantes de automóviles han previsto la integración del iPod en los vehículos, tal como sucedió con los discos compactos. Sin embargo, en el caso de Volkswagen, es probable que la integración vaya un poco más allá.
Desde hace meses se difunden rumores sobre posibles conversaciones entre representantes de Apple y de la compañía alemana para sacar al mercado un producto que los medios ya han bautizado como iCar. Se trataría de un auto compacto, dirigido al público joven, que incorporaría productos y tecnologías de Apple, más allá del soporte para el iPod. Se estaría hablando de un nuevo auto que traería una computadora integrada.
Hasta ahora no hay nada confirmado, y en caso de que sea cierto, las reuniones estarían en una fase preliminar. Sin embargo, el lanzamiento del iPhone también estuvo precedido por rumores de todo tipo, muchos de los cuales resultaron ciertos. Sólo queda esperar la nueva sorpresa tecnológica.