9.3.10

Trabajar también puede ser divertido

Si piensan, como yo, que trabajan en un cuchitril, prepárense para deprimirse aún más cuando vean las fotos de las oficinas principales de Google, Facebook y Twitter.

Definitivamente, el futuro está en las nuevas tecnologías. Echen un vistazo:

GOOGLE



TWITTER



FACEBOOK


PD: ¿alguien sabe cómo les puedo hacer llegar mi currículum? :)

Escuchar música incrementa la productividad


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA
La música incrementa, generalmente, la productividad de las personas, pues relaja a los trabajadores, los motiva y libera el estrés, uno de los factores que contribuyen a que esta productividad disminuya. Las empresas se han percatado de esta realidad y por eso han dispuesto oficinas más libres y llenas de música. Tal es el caso, por ejemplo, de las sucursales de Facebook y Twitter, donde los trabajadores disponen de acceso a consolas de música y reproductores mientras realizan sus labores.
Negarse a este contexto actualmente es un absurdo, si se toma en cuenta que, según un estudio de la empresa Logitech, ocho de cada 10 europeos escucha música en el trabajo. El mismo estudio, realizado en 2005, reveló que
24% de los trabajadores que escuchan música creen que con ésta incrementan su productividad.
De igual forma, un trabajo realizado por el gabinete especializado en diseño de oficinas Woods Bagot y publicado en Londres en 2006, afirmó que 22% de los trabajadores utilizan un lector MP3 en la oficina.
Son precisamente dispositivos portátiles como los iPods y los MP3, así como los servicios de radio online y las bibliotecas musicales en internet los que han reconfigurado los espacios aceptables para escuchar música. Hoy, la escuela o el trabajo se constituyen en lugares comunes para oír y compartir piezas musicales, con lo que se promueve el buen humor y el compañerismo.
Mantener alegres y motivados a los trabajadores es importante, puesto que así aportan mejores soluciones a los problemas laborales. De igual forma, generar un ambiente ameno puede sopesar la recarga de trabajo y disminuir el estrés, una de las principales causas de la disminución en la concentración de los empleados.
En el mismo orden de ideas, u
n estudio de 2006 en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, sugiere que escuchar música en la oficina mejora la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores, quienes adoptan actitudes más positivas hacia clientes y compañeros y pueden afrontar situaciones estresantes.
La importancia de este hecho radica en los efectos negativos que tiene el estrés sobre la vida laboral. Una persona estresada no se desempeñará adecuadamente en su trabajo, tal como lo demostró la investigación de la revista American Journal of Health Promotion, reseñada en enero de 2010, donde concluyeron que la mayoría de los empleados deprimidos tenía problemas como fatiga y falta de motivación.
De hecho, la doctora Linda Papadopoulos, que ha colaborado con varios programas televisivos, entre ellos el "Gran Hermano", considera que la música “puede convertirse en el peor enemigo del estrés” y que “los efectos positivos de la música relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física del ser humano, son una realidad”.
Cabe resaltar que estos efectos positivos de la música en la productividad se presentarán siempre, a menos que la persona no esté acostumbrada a recibir varios estímulos simultáneamente y se distraiga con la música, o escuche melodías que no sean de su agrado, lo cual le generaría tensión o rechazo. Vale recordar que en algunos trabajos se requieren niveles máximos de concentración y la música podría ser una interrupción innecesaria.