10.12.09

Se cumplen 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


Especial para Globovisión


Este 10 de diciembre se cumplen 61 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de los países fundadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde su fundación en 1945, la promoción y difusión de los derechos humanos fue una de las principales metas de las Naciones Unidas. Tras el horror desencadenado como consecuencia de la guerra y la acción del nazismo y el fascismo, la Asamblea General del organismo mundial definió a los derechos humanos como "los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo", y en 1950 se invitó a los Estados miembros a conmemorar cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Venezuela suscribió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, a lo largo de los años ha respaldado numerosos pactos y convenciones para la defensa de los derechos del hombre. En el preámbulo de la Declaración Unversal se explica que “todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos”.

Además de la Declaración Universal de la ONU, los derechos humanos pueden encontrarse en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.

Internacionalmente, se conocen tres tipos de derechos humanos, que se complementan entre sí: derechos civiles y políticos (generación 1), derechos económicos, sociales y culturales (generación 2) y derechos de los pueblos o derechos de solidaridad (generación 3). Cabe destacar que todos los derechos humanos están en el mismo nivel y ninguno puede ser considerado más importante que otro.

Entre los derechos civiles y políticos se incluyen el derecho a la vida, al debido proceso, la libertad de expresión, de pensamiento y de religión y la libertad de asociación. Deberían estar garantizados automáticamente por los Estados.
Los derechos económicos, sociales y culturales están caracterizados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales y regionales. Incluyen el derecho al trabajo, a la educación, los derechos culturales de las minorías, el disfrute de la salud física y mental, derecho a la vivienda y a la alimentación, entre otros. Muchos de estos derechos fueron reivindicados por los movimientos obreros a lo largo de los últimos siglos.

Los llamados "derechos de la tercera generación" o derechos de los pueblos van un paso más allá e indican que toda persona tiene que nacer y vivir en un ambiente que le permita el ejercicio real de sus derechos. Aunque no se encuentran respaldados en ningún pacto internacional, son necesarios para lograr un mundo más equitativo.

A través de la acción de múltiples organizaciones internacionales que promueven los derechos humanos en el mundo, se han producido cambios progresivos en la conciencia colectiva mundial y especialmente entre las clases políticas. Este hecho ha permitido el cambio de legislaciones injustas y ha orientado la discusión en aspectos vinculados con los derechos humanos como el cambio climático.
Sin embargo, el mundo sigue esperando por el respeto efectivo de los derechos, sobre todo en las zonas más necesitadas, donde la pobreza contribuye a los abusos y el genocidio.

El terrorismo, las ejecuciones extrajudiciales, la pena de muerte, la tortura, las discriminaciones políticas, de sexo o raza siguen siendo ejemplos de violaciones a los derechos humanos en el llamado “tercer mundo”.

Tal como afirmó el mismo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "la discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: las mujeres y las niñas, los pobres, los inmigrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes".

Mientras no se genere la conciencia suficiente desde los países poderosos para ayudar al respeto efectivo de los derechos humanos, la humanidad no podrá avanzar en la consecución de sus objetivos del milenio.

7.12.09

Empire State of Mind- Jay Z feat. Alicia Keys


Yeah
Yeah I'm out that Brooklyn.
Now I'm down in Tribeca.
Right next to DeNiro
But I'll be hood forever
I'm the new Sinatra
And since I made it here
I can make it anywhere
(Yeah they love me everywhere)
I used to cop in Harlem
All of my Dominicanos (Hey yo)
Right there off of Broadway
Brought me back to that McDonalds
Took it to my stash spot
560 State Street
Catch me in the kitchen like Simmons whipping Pastry
Cruising down 8th street
Off-white Lexus
Driving so slow
(but BK, it's from Texas!!)
Me I'm out that BedStuy
Home of that boy Biggie
now I live on Billboard
and I brought my boys with me
Say what up to Ta-ta
Still sipping Mai Tais
Sitting courtside
Knicks and Nets give me high-5
Nigga, I be Spiked out
I could trip a referee
...tell by my attitude that I'm MOST DEFINITELY FROM...

New York!!!!
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can’t do,
Now you're in New York!!!
These streets will make you feel brand new,
the lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York

I made you hot n-gga,
Catch me at the X with OG at a Yankee game,
sh-t I made the Yankee hat more famous than a Yankee can,
you should know I bleed Blue, but I ain't a crip tho,
but I got a gang of n-ggas walking with my clique though,
welcome to the melting pot,
corners where we selling rocks,
Afrika bambaataa sh-t,
home of the hip hop,
yellow cab, gypsy cab, dollar cab, holla back,
for foreigners it ain't fitted act like they forgot how to act,
8 million stories out there and they're naked,
city it's a pity half of y’all won’t make it,
me I gotta plug a special and I got it made,
If Jeezy's payin LeBron, I’m paying Dwayne Wade,
3 dice cee-lo
3 card marley,
Labor Day parade, rest in peace Bob Marley,
Statue of Liberty, long live the World Trade,
long live the king yo,
I’m from the Empire State thats…

In New York!!!!
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can’t do,
Now you're in New York!!!
These streets will make you feel brand new,
the lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York

Welcome to the bright light..

Lights is blinding,
girls need blinders
so they can step out of bounds quick,
the side lines is blind with casualties,
who sip the lite casually, then gradually become worse,
don’t bite the apple Eve,
caught up in the in crowd,
now you're in-style,
and in the winter gets cold en vogue with your skin out,
the city of sin is a pity on a whim.
good girls gone bad, the city's filled with them,
Mommy took a bus trip and now she got her bust out,
everybody ride her, just like a bus route,
Hail Mary to the city your a Virgin,
and Jesus can’t save you life starts when the church ends,
came here for school, graduated to the high life,
ball players, rap stars, addicted to the limelight,
MDMA got you feeling like a champion,
the city never sleeps better slip you a Ambien

New York!!!!
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can’t do,
Now you're in New York!!!
These streets will make you feel brand new,
the lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York

One hand in the air for the big city,
Street lights, big dreams all looking pretty,
no place in the World that can compare,
Put your lighters in the air, everybody say yeaaahh
come on, come,
yeah,

New York!!!!
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can’t do,
Now you're in New York!!!
These streets will make you feel brand new,
the lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York

Vídeo




9.8.09

Para lo que quedó el Himno Nacional...


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


Nuevamente me veo obligado a hacer un alto en las informaciones sobre entretenimiento para hablar un poco sobre lo que está ocurriendo en el país. Tuve una semana muy atareada y quise dejar pasar algunos días para ordenar mis pensamientos sobre lo que han significado estos últimos acontecimientos.


El sábado pasado se cumplió la amenaza del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y 34 emisoras de radio de todo el país salieron del aire justo después de transmitir el Himno Nacional, en una reminiscencia directa al cierre de RCTV en 2007, y en un evidente atentado a la libertad de expresión de todos los habitantes de este país.


Una y otra vez me he hecho la pregunta sobre qué podemos hacer los ciudadanos comunes ante esta arremetida oficial que está dejando apartadas a las comunidades más alejadas de Venezuela, aquellas que sólo pueden informarse de lo que ocurre en sus localidades con un radiecito viejo y que ahora, por el mismo dial, encontrarán solamente cadenas oficiales o las noticias que el Gobierno tenga a bien difundir, una vez que éste se apropie de las frecuencias robadas.


La respuesta no la tengo clara. Podemos protestar, marchar, denunciar ante la comunidad internacional, hacer todo lo que, de una u otra forma estamos haciendo, y debemos seguir haciendo. Sin embargo, esto no devolverá las frecuencias a las emisoras a las que le pertenecen.


Como periodista he visto en poco tiempo cómo amigos y colegas han perdido sus puestos de trabajo por laborar en medios de comunicación que no simpatizan con la política oficial y han sido cerrados. Desgraciadamente, el panorama se ve cada vez más oscuro, pues los medios que quedan están censurados o han recurrido a adoptar posturas cada vez más radicales contra el Gobierno que los han transformado prácticamente en partidos políticos, en protagonistas de la historia, algo que se contradice totalmente con la esencia de la profesión periodística, con lo que se aprende en las academias.


De esta forma, los periodistas estamos recibiendo presiones de todos lados: del Gobierno, del marco legal cada vez más restrictivo, de los propietarios de los medios para los que trabajamos, que si no nos piden que nos autocensuremos, entonces nos presionan para que nos radicalicemos.


Si a esto se le suma la próxima reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo y la posible aprobación de una Ley Contra los Delitos Mediáticos, que por ahora está parada, pero tengan la seguridad de que la retomarán, quizás con otro nombre, entonces sólo nos quedará seguir en la lucha hasta que se pueda.


Cada día veo con más estupor a la gente que se abstiene de emitir opinión, que se sienta pasiva a esperar a que entren en su casa y le quiten sus propiedades para reaccionar, que creen que el cierre de las radioemisoras no les afecta.


Ojalá el "Gloria al bravo pueblo"de nuestro himno pese más que esa frase que siempre me ha causado tristeza y desesperanza: "el vil egoísmo que otra vez triunfó".


Afortunadamente podemos seguir expresándonos por los blogs, Facebook, Twitter, pero quién sabe por cuánto tiempo, pues el próximo frente de batalla será Internet. Ya hay proyectos para regular su uso en Venezuela, de forma similar a como ocurre en Irán, Corea del Norte o Cuba.


Seguiremos hablando, expresándonos por esta vía. Quienes quieran seguirme en Twitter, sepan que abrí la cuenta www.twitter.com/jdguariglia


...mientras se pueda...

30.6.09

Empieza a descubrirse la verdad en el caso Michael Jackson




El niño que acusó a Michael Jackson de pederastia reconoce que todo fue un invento de su padre para conseguir dinero

Jordan Chandler, agobiado por sus remordimientos, ha enviado un comunicado en el que le pide perdón al artista por haber arruinado su carrera y reconoce que lo hizo obligado por su progenitor para escapar de la pobreza. Muchos creen que es demasiado tarde para limpiar su conciencia y que nada podrá hacer recuperar a Michael el dolor que supuso vivir con el peso de la duda durante todos estos años

Aunque muchos creyeron en su inocencia y sus incondicionales pensaban que sería incapaz de algo así, Michael Jackson se murió con la sombra de la sospecha sobre presuntos abusos a menores. En 1993 y después en 2003 fue acusado de pederastia, aunque en ninguno de los dos casos fue condenado. En la primera de las ocasiones fue un niño llamado Jordan Chandler el que acusó al artista de haber abusado de él. En aquel momento, todo se solucionó con un acuerdo extrajudicial en el cual el padre renunció a seguir con el proceso legal a cambio de 22 millones de dólares que Jackson habría pagado a la familia del menor.


Pues bien, aquel niño, convertido ya en un hombre adulto ,no ha podido con su cargo de conciencia y ha reconocido, por primera vez, que todo fue una mentira.


Para ello, el joven ha enviado un comunicado que fue difundido ayer y donde ofrece un testimonio muy diferente al que ofreció en la década de los 90 y que supuso el declive de la vida personal y profesional del rey del pop. ‘Michael nunca abusó de mí, mentí por mi padre, lo siento Michael’.


Quienes le conocen saben que aquella acusación supuso el más grande varapalo de su vida. De hecho, muchos creen que fue cuando comenzó a hacerse adicto a los tranquilizantes y bajó de peso considerablemente. Michael se convirtió en un animal solitario y sus apariciones fueron cada vez menores y rodeadas de cada vez mayores excentricidades. A esto hay que unir el delicado momento económico por el que atravesaba y del que nunca se llegó a recuperar del todo.


Sea por remordimiento o por intentar lavar su conciencia, Jordan ha reconocido que él y Michael no practicaron sexo oral, tal y como reconoció a la Policía. ‘Hoy, por primera vez no puede mentir. Michael Jackson nunca me hizo nada; fue mi padre quien mintió para escapar de la pobreza’, ha admitido este joven.


Su entorno ha recogido estas declaraciones con suma cautela, si bien su entorno piensa que esta petición pública de perdón por parte de Chandler llega ‘demasiado tarde’ y que nada puede ya hacer recuperar los años y la destrucción que supuso para Michel vivir bajo la sombra de la culpa.


Jordan tiene ahora 26 años y apenas contacto con su padre, sobre el que tiene una orden de alejamiento tras un intento de agresión con una pesa de seis kilos hace tres años.


Lo que nadie puede ya reparar es su honor, algo que piensan muchos que fue el principio del fin. Quienes le conocían mantienen que su amor hacia los niños era tan grande que sería incapaz de algo así. Ahora sólo falta saber si la denuncia que por similares delitos y por el que quedó absuelto en 2003 era también una mentira, la misma que terminó por arruinar la vida de un artista que no podrá conocer ya nunca el arrepentimiento de quien le acusó de delitos tan graves.
Calvo, demacrado y con tan sólo 51 kilos
Mientras tanto, siguen surgiendo nuevas informaciones a raíz de supuestas filtraciones por los encargados de llevar el caso. Los datos más espeluznantes sobre la todavía misteriosa muerte del cantante los publica el diario sensacionalista de The Sun, que publica datos sin duda, escalofriantes, obtenidos de la supuesta primera autopsia realizada al cuerpo del autor de ‘Thriller’.


Según este diario, el cantante no tenía Demerol en el cuerpo, la que se había planteado como posible causa de su muerte. No obstante, dicen que lo que lo único que han encontrado en su estómago son pastillas disueltas. Al practicar la autopsia, se ha podido comprobar que Michael estaba calvo, que pesaba apenas 51 kilos y que su cuerpo parecía el de un esqueleto.


Asimismo, se han podido hallar algunas cicatrices, resultado de las operaciones de cirugía estética a las que se habría sometido a lo largo de las últimas décadas, restos de pinchazos a lo largo del cuerpo y hematomas en rodillas y espinillas causadas, quizá, por alguna caída. Como resultado de las maniobras de reanimación, Jacko, de 50 años, presentaba varias costillas rotas y heridas de las agujas de las jeringuillas alrededor del corazón.


Sin embargo la web estadounidense TMZ, la primera que dio en exclusiva la noticia de la muerte de Jackson , ha cuestionado la veracidad de estos datos, asegurando que según el coronel que lleva a cabo parte de la investigación estos detalles de la supuesta autopsia son ‘falsos’.


Debbie Rowe: ‘Los niños no son de Michael’
Para añadir más polémica a la desaparición del artista, su segunda mujer y madre de sus dos hijos mayores, Debbie Rowe ha asegurado que Michael Jr, más conocido como Prince, y Paris, de 12 y 11 años, respectivamente, no son hijos de Jacko.


Según ha declarado esta enfermera al diario sensacionalista 'News of the World', fue inseminada artificialmente con un semen que 'no era de Michael'.


"Él quería fingir que éramos una familia, pero nunca vivimos juntos como una pareja. Y nunca tuvimos sexo Yo fui, simplemente, el recipiente. Me pagaron y seguí mi camino. Ahora sé que no volveré a ver a mis hijos nunca", apunta a continuación. La familia Jackson ya ha confirmado que procurará mantener el menor contacto posible con la madre biológica de los dos hijos mayores de Jacko, más aún cuando la custodia temporal ha recaído en la madre de Michael, Katherina, la cual también podría ser nombrada administradora de todos los bienes.


Como novedades en el caso, el padre del cantante, Joe –que dio una rueda de prensa improvisada a las puertas de la casa familiar- ha asegurado que el entierro no tendrá lugar hasta que no les den los resultados de la segunda autopsia y que, a diferencia de lo publicado, sus restos no serán esparcidos por Neverland.


El otro protagonista involuntario de la misteriosa muerte, el doctor Murray, ha asegurado a través de su abogado a la web TMZ que desde que encontró a Michael ‘inconsciente’ hasta que el personal de servicio llamó al 911 transcurrió media hora y que las maniobras de reanimación las realizó sobre una cama pero ‘firme’.


Miedo al saqueo
Mientras tanto, y hasta que el juez nombre a un administrador del patrimonio de Jackson, la familia teme un saqueo masivo de las cuentas corrientes que estaban a nombre del artista pero que eran utilizadas por ‘terceras partes’.


Para ello, Katherine, ha hecho una petición a los tribunales para impedir que personas que tenían acceso a las propiedades de Michael no las esquilmen.
Vídeo de Earth Song


9.6.09

El mejor lugar para vivir: Vancouver

BBC MUNDO

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=9086

¿Ha pensado alguna vez cuál sería su lugar ideal para vivir? Si todavía no lo ha hecho, la revista Economist publicó recientemente una lista que podría darle una pista




Al parecer los bonaerenses tienen más suerte que el resto de los latinoamericanos. Según la clasificación -en la que se catalogan 140 capitales de todo el mundo- Buenos Aires tiene el mejor nivel de calidad de vida de la región.

De acuerdo con el estudio, la capital argentina se ubica en la posición 61, mientras que la más privilegiada resultó ser Vancouver, en Canadá. La siguen Viena, en Austria y Melbourne, en Australia.

El informe, que juzga la calidad de vida en base a 30 criterios y cinco categorías, no dejó de lado a Santiago de Chile y a Montevideo, que se encuentran en los lugares 64 y 66 respectivamente.

Las ciudades brasileras Sao Paulo y Río de Janeiro, con todos sus atractivos, aparecen juntas mucho más lejos en el número 92.

Otras grandes capitales de Latinoamérica aparecen en puestos menos alentadores. Ciudad de México, por ejemplo, es la número 105, mientras que Caracas está en la posición 118 y finalmente Bogotá, en el puesto 127.

Sin embargo, no son las últimas de la lista. La peor beneficiada de todas las ciudades fue Harare, en Zimbawe, acompañada muy de cerca por Dhaka, en Bangladesh y Argel en Argelia.

Los criterios usados para la clasificación fueron la estabilidad, los servicios de salud, cultura, ambiente, educación e infraestructura.

Pero los bajos índices de criminalidad, su amplia oferta de actividades y avances en infraestructura fueron los motivos determinantes para que la capital canadiense fuera escogida como la mejor.

Por otro lado, la inestabilidad política y económica en Harare es lo que la comvierte en el lugar menos recomendable para vivir.

5.3.09

Gabriel García Márquez: un genio de la literatura que vive su propio realismo mágico


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

ESPECIAL PARA GLOBOVISIÓN

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

Así comienza Cien Años de Soledad, la obra maestra de uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana, Gabriel García Márquez, quien cumple hoy un nuevo año de vida.

Su nombre evoca aplausos y admiración en todo el continente americano. Es sinónimo de “realismo mágico”, “latinoamericanismo”, “mito”. Y como todos los mitos se crea a partir de sus contradicciones y secretos.

Su misma fecha de nacimiento es indeterminada. Su hermano Luis Enrique afirma que nació el 6 de marzo de 1927, mientras que el mismo Gabriel García Márquez asegura que fue en el año 1928, basado en una presunta acta de registro. De esta forma inicia el misterio que rodea a esta gran figura que se movió con igual facilidad entre las aguas del periodismo y la literatura. Por esta última obtuvo el Premio Nobel en 1982.

Se le conoce cariñosamente como Gabo y nació en el seno de una familia numerosa, compuesta por 12 hermanos que se criaron en Aracataca, población caribeña de Colombia que serviría de inspiración para el pueblo mágico de Macondo de Cien Años de Soledad. El ambiente en el que se desenvolvió los primeros ocho años de su vida fue determinante para el curso que tomaría su literatura.

Pero aunque su situación inicial fue el punto de partida, las experiencias que vivió en su edad adulta y las personas que conoció influyeron ostensiblemente en su forma de ver el mundo. En 1947 comenzaría a estudiar Derecho, carrera que abandonó luego de cinco semestres por considerarla aburrida. Sin embargo, durante sus años de estudiante conoció al que luego se convertiría en un importante escritor y periodista colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, y al cura guerrillero Camilo Torres.

Una vez descartada su vocación por la abogacía, Gabriel García Márquez comenzó a vincularse con la literatura, al escribir una serie de cuentos para el diario El Espectador, desde Bogotá. Se hace columnista de El Heraldo y comienza a escribir su primera novela de largo aliento, La Hojarasca.

Su destacada experiencia como reportero fue la motivación de novelas-reportajes como Relato de un náufrago (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981) y Noticia de un secuestro (1997). Su amor al periodismo hizo que definiera a esta profesión en repetidas oportunidades como “el mejor oficio del mundo”.

Después de una estadía por Europa que se extendió más de lo esperado, Gabo decidió regresar a América y fue justamente Venezuela su punto de partida, a través de su desempeño profesional en la revista Momentos. En Venezuela sería testigo de uno de los procesos políticos más importantes de Latinoamérica: el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y el nacimiento de la democracia venezolana.

En una breve visita a Barranquilla conoció a quien se convertiría en el amor de su vida, Mercedes Barcha, con quien se casó en marzo de 1958.

En 1960 se trasladó a Cuba, poco después del triunfo de la Revolución Cubana. Vivió seis meses en esa nación y se desempeñó como periodista en la agencia Prensa Latina.

Establecido en México y tras un período de bloqueo literario entre 1961 y 1965, García Márquez publicó Cien Años de Soledad en 1967. En tres años el libro superó el medio millón de ejemplares vendidos.

Eran los tiempos del “realismo mágico” en su máxima expresión, donde lo real y lo fantástico se funden de tal forma que a veces es imposible distinguirlos.

Tras recibir el Nobel de Literatura, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, emitió sellos con la imagen de García Márquez, dibujada por Juan Antonio Roda. Sobre este punto, se dice que el escritor manifestó: "el sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

En 1986 escribió El Amor en los Tiempos de Cólera y tres años después publicó El general en su laberinto, que relata los últimos momentos de la vida de Simón Bolívar, consideradas obras destacadas de la literatura latinoamericana.

A finales de 1999, le diagnosticaron cáncer linfático y comenzó su tratamiento en Los Ángeles. Este hecho, quizás, pudo haber sido el detonante para que el autor comenzara a escribir sus memorias, éxitos de venta entre la población ávida por conocer la vida de una leyenda viviente latinoamericana.

A través del correo electrónico se inició la distribución de un texto llamado La Marioneta, atribuido a él, en el que entre otras cosas señalaba: “si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva pensaría todo lo que digo”.

Aunque muchos todavía piensan en la autenticidad del escrito, el propio García Márquez lo desmintió en el 2000, al manifestar: "lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi". Posteriormente se supo que el autor original del texto fue el filósofo Johnny Welch, quien se sintió muy dolido por las palabras del colombiano.

La dualidad de un genio

Como la mayoría de quienes se destacan en el mundo de las artes y la cultura, la personalidad de Gabriel García Márquez no puede describirse de manera sencilla. En él se encuentra a un característico hombre de provincia, que viste de forma informal y detesta los flux y las corbatas, pero que al mismo tiempo recorre Europa, es presentado como una estrella donde quiera que va y, a pesar de haber trabajado como periodista, ha dejado de dar entrevistas a sus colegas.

Esa mezcla entre la humildad de sus inicios con el estatus de estrella, adquirido luego de ganar el Nobel de Literatura, son los que han determinado la forma de ser de Gabriel García Márquez, quien, en una entrevista dada a El Espectador de Bogotá en 1977, confesó sin tapujos que siempre se sintió desplazado y corto de dinero.

"Yo siempre he tenido la impresión de que me faltan los últimos cinco centavos. Y ésa es la impresión que sigue siendo real. Es decir, yo siempre pensaba... y no pensaba: ¡es que es real! Es que siempre me faltaban los últimos cinco centavos. Si yo quería ir al cine, no podía porque me faltaban los últimos cinco centavos. El cine valía treinta y cinco centavos y yo tenía treinta. Si quería ir a los toros y valía un peso veinte, yo tenía un peso quince. Y siempre sigo teniendo la misma impresión. Y otra impresión que tuve siempre era que sobraba en todas partes”, señaló.

Muchos opinan que el García Márquez de hoy es muy distinto al de sus inicios. Plinio Apuleyo Mendoza manifiesta, preocupado, que el escritor se ha vuelto cada vez más exigente, razón por la que la salida de sus obras siempre toma más tiempo. Aunque muchos lo han catalogado como presuntuoso por negarse a hablar en público, él mismo reveló que la razón de esta decisión se encuentra en que prefiere que lo conozcan por lo que está en sus libros que por lo que dice. Una decisión que parece sabia para quien se ha visto envuelto en polémicas innecesarias por pronunciar frases en apoyo a Fidel Castro y a las modificaciones en la gramática española. Esta política del silencio también contribuye a la mitificación del escritor.

Polémico pensamiento político

La postura ideológica de Gabriel García Márquez también le ha traído algunos inconvenientes entre sus colegas, debido a su amistad y admiración hacia el líder cubano retirado, Fidel Castro.

“Mi amistad con Fidel Castro, que yo considero muy personal y sostenida por un gran afecto, empezó por la literatura. Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos", dijo García Márquez en declaraciones a La Maga, de Argentina, en 1992.

Así nació la relación entre ambos. Incluso, en varias oportunidades García Márquez se hizo aconsejar por Castro para la escritura de sus libros. En Relato de un náufrago, Castro le advirtió acerca de un error de cálculo en la velocidad del barco, mientras que en Crónica de una muerte anunciada le señaló errores en las especificaciones del fusil de cacería.

Pero la cercanía de Gabo con Cuba no se limita sólo a su amistad con Castro. García Márquez es un atento analista de la política cubana. Ante el conocido caso del balserito Elián González, no perdió la oportunidad para dar su opinión en un artículo especial para la revista Cambio y que tituló Náufrago en tierra firme.

“A nadie en Miami parece importarle el daño que le están causando a la salud mental de Elián con los métodos de desarraigo cultural a que lo tienen sometido. En la fiesta de sus seis años, que cumplió el pasado 6 de diciembre en el cautiverio de Miami, sus anfitriones interesados lo retrataron con casco de combate, rodeado de armas mortíferas y envuelto en la bandera de los Estados Unidos, poco antes de que un niño de su edad asesinó a tiros de revólver una compañera de escuela en el estado de Michigan”, enfatizó en el texto.

Aunque muchos afirman que la diferencia ideológica fue la causa del fin de la amistad que sostenían desde finales de la década de los 60 Gabo y el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza arguye otras razones.“Ese no creo que fue un problema de orden político. Yo nunca supe el verdadero problema, ni quiero saberlo, ni se lo preguntaré a ninguno de los dos amigos. No sé si finalmente sus discrepancias políticas de todas maneras los hubiesen distanciado, eso es difícil de saber”, dijo Mendoza en una declaración ofrecida al diario El Comercio, de Perú, en 1998.

García Márquez siempre ha estado vinculado con la izquierda, en todos los lugares en los que vivió. Tan sólo meses después de haber ganado el premio de Literatura Rómulo Gallegos en 1972, Gabo decidió otorgar en secreto los 100 mil dólares del reconocimiento al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Venezuela, dirigido en aquel momento por el ex líder guerrillero Teodoro Petkoff. Con la revelación de ese hecho, Gabo celebró sus 60 años de carrera.

Existe una foto, incluso, que atestigua el momento en el que Gabo le entrega el cheque a Petkoff. Más tarde diría de él en un texto publicado en El País en 1983, que es un hombre “capaz al mismo tiempo de fugase de la cárcel como un héroe de cine, de bailar como un muchacho la música de moda hasta el amanecer, o de pasar una noche entera -y a veces sin tomarse un trago- hablando de literatura".

Un escritor que detesta la ortografía

En un artículo publicado en el diario La Jornada de México en 1997 y titulado Botella al mar para el dios de las palabras, García Márquez clama por una simplificación de la gramática española.
“Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos”, son algunos de los consejos del escritor en el artículo.

La polémica estuvo a la orden del día y muchos medios latinoamericanos buscaron una respuesta del autor ante los revolucionarios planteamientos.

En el mismo texto, García Márquez señala: “jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver”.

El autor explicó que en ningún momento su intención fue ofender a los académicos y que lo expresado fue sacado de contexto por muchas agencias y medios internacionales. Él mismo admitió que su ortografía es pésima y que cada uno de sus textos pasan por correctores que los revisan y pulen para poder publicarlos. A fin de cuentas todo se le perdona a Gabriel García Márquez, quien pareciera vivir su propio realismo mágico.

Documental sobre la vida de Gabriel García Márquez