18.1.07

Crítica cinematográfica: La Prueba


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

La Prueba (Proof) es una de las recientes películas protagonizadas por la actriz Gwyneth Paltrow, quien desde el nacimiento de sus hijos ha hecho un alto en su carrera cinematográfica.
La Prueba consta de un destacado e inteligente guión, basado en la obra de teatro homónima de David Auburn.
La película centra su atención en Catherine (Gwyneth Paltrow), una mujer a punto de cumplir los veintisiete años, que se ve obligada a abandonar sus estudios para cuidar a su padre Robert (Anthony Hopkins), un brillante y reconocido matemático que sufre problemas mentales.
Narrada en flashbacks, la historia comienza luego del fallecimiento de Robert. Hal (Jake Gyllenhaal) era uno de sus estudiantes más queridos y se encuentra haciendo una investigación sobre su vida y sus interesantes teorías.
Luego de la muerte de Robert, la hermana de Catherine, Claire, llega a la ciudad y decide llevarse a Catherine con ella. La aparición de una teoría que revoluciona el mundo de la matemática despierta suspicacias acerca del estado mental de Catherine, ya que ella se adjudica la autoría del teorema, mientras el resto de la gente cree que es de su padre.

Transcurre de esta forma toda la película en un proceso en el que Catherine deberá demostrar su capacidad intelectual, al mismo tiempo que su tendencia a la inestabilidad amenaza con destruirla psicológicamente.

Es una interesante adaptación que se aparta de lo comercial, aunque, quizás por ello, no llega a enganchar por completo al público.


Entrevistas a los miembros del elenco




Dirección: John Madden
Elenco: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal.
Compañía productora: Miramax
Año: 2005
Puntuación: 3.5/5

2 comments:

Acerina said...

Suena muy interesante... ¿Sabes? Una vez leí un cuento corto parecido, sobre un genio matemático que todos creían loco porque estaba tratando de probar un teorema, o algo así, que hasta el momento había sido irresoluble... No recuerdo el nombre... Si lo recuerdo vengo y te dejo el comentario por acá...

La película me llama mucho la atención. Espero poder verla pronto...

Besos de coco.-

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!