12.4.07

Juegos estratégicos de mesa: El ocio y el razonamiento se unen


En Caracas, tiendas especializadas ofrecen los implementos y el espacio necesario para practicar los juegos estratégicos de mesa, una opción que mezcla la diversión con el intelecto y que se perfila como una alternativa a los videojuegos


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


El éxito de los libros y las películas de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos revela la atracción de la sociedad por las historias fantásticas. Los juegos de mesa también se unen a esta tendencia.
El crecimiento de los juegos estratégicos de mesa durante los últimos años los ha convertido en opciones destacadas para ocupar las horas de ocio. Se trata de juegos que apelan al razonamiento para la creación de estrategias que permitan obtener los puntos del oponente.
En el mercado se ofrecen desde el famoso Magic, creado hace aproximadamente trece años, hasta juegos de miniatura como MechWarrior o HeroClix. Cada juego tiene reglas, cartas, figuras e implementos específicos.

Pasión por el Magic
José Antonio Carcia tiene 21 años y juega Magic desde 1999. También practica el juego de miniaturas Axis & Allies y participa en los torneos de los juegos de rol. Para Carcia, la atracción hacia estos juegos está en el reto y la rapidez mental que implica practicarlos, lo cual los asemeja al ajedrez clásico.
Como José Antonio Carcia, centenares de personas participan en prácticas de juegos estratégicos de mesa en las tiendas disponibles a lo largo del país. La gerente general de Magic Sur, Cerecita Olavarrieta, explica que el Magic es un juego basado en una novela, que une la fantasía con el razonamiento numérico. “El Magic es un juego de estrategia netamente matemático porque se utilizan veinte vidas que se van bajando según lo que se haga en el juego”.
Magic Sur vende las cartas de Magic en español y es el distribuidor oficial de Wizards of the Coast, la compañía que crea y difunde el juego. Las cartas de Magic constan de 3 partes definidas: el título de la carta, un recuadro con la ilustración del personaje, y una explicación de la carta y sus poderes. Cada carta especifica un coste de maná, que son los puntos que el jugador pierde al utilizar la carta para lanzar un hechizo.
En Magic Sur se realizan torneos oficiales de Magic. Para cada competencia, entregan mazos de 75 cartas. Los resultados de los torneos se cargan en un programa autorizado por Wizards of the Coast.
El juego se puede llevar a cabo entre dos y seis personas y se divide en tres partidas de 45 minutos en total. El objetivo es ganar cartas que le otorguen al jugador nuevas habilidades, en detrimento de las del oponente. Cada jugador cuenta con siete cartas iniciales y representa a un hechicero. Quien venza la mayor cantidad de partidas se convierte en ganador. “En los torneos, los jugadores se seleccionan al azar. En la segunda jugada, los perdedores juegan con perdedores y los ganadores con ganadores”, declara Olavarrieta.
Cada tres meses sale al mercado una nueva expansión del juego; es decir, una nueva historia que, junto a otras dos expansiones, crea un bloque. Con cada expansión se realiza un torneo de prelanzamiento. Para participar en el torneo nacional, los jugadores reciben una invitación con base en su puntaje acumulado. El ganador del torneo nacional asiste al torneo mundial. “Wizards of the Coast le entrega al ganador venezolano un premio en dólares para que tenga la facilidad de comprarse el pasaje y la estadía”, explica Olavarrieta.
Existen torneos semanales y regionales en Mérida, Barquisimeto, Maracay y Valencia, entre otras ciudades del país. En ninguno de éstos se permiten las apuestas. La inscripción en los torneos varía entre 5.000 Bs. y 80.000 Bs. Tanto para el juego de Magic como para los juegos de miniaturas, Magic Sur cuenta con instructores.

Las miniaturas como opción
Paralelas a los juegos de cartas, las miniaturas sirven para el intercambio, la colección o como complemento de los juegos de rol. Guerreros, magos, animales fantásticos, aviones de guerra, tanques y demonios se venden en distintos tamaños en booster packs.
Cada booster pack o caja contiene ocho miniaturas al azar. Sin embargo, también es posible adquirir un Huge Pack, con una sola figura de tamaño grande que, generalmente, corresponde a un dragón, un gigante o una figura mitológica.
En los juegos de miniaturas, además de las figuras, se necesita de un tablero y dados. Para Cerecita Olavarrieta, “las miniaturas son una combinación entre los juegos de rol y la parte física”. Una persona dirige el juego y comienza la historia. Cada jugador posee un personaje con determinados poderes.
La compañía Wizkids está representada en el país por la tienda Game World, en el nivel Autopista del Centro Sambil. El vendedor Armando García comenta que los juegos que más se venden en la tienda son MechWarrior, de estilo futurista; Heroclix, de superhéroes; Pirates, que mezcla la estrategia con la construcción de barcos; y Horrorclix, que es una mezcla de personajes de terror.
Durante la semana, Game World presta sus espacios para que los jugadores practiquen, mientras que los fines de semana se arman los torneos por cuenta de los propios jugadores. “Los jugadores se ponen de acuerdo. Nosotros sólo tenemos el espacio para que vengan a jugar”, precisa García.
En Game World, los vendedores están capacitados para explicar los juegos a los principiantes. A pesar de que los niveles de dificultad son distintos, Armando García considera que estos juegos están orientados a un público entre los ocho y los cuarenta años.
El éxito obtenido por estos juegos en un entorno dominado por las nuevas tecnologías se explica, según Armando García, en el hecho de que el jugador de mesa es activo, mientras que en los videojuegos sólo debe cumplir una serie de pasos prefijados. Cerecita Olavarrieta comparte esta opinión, pues afirma que en los juegos estratégicos de mesa “puedes jugar como quieras y pensar de una manera distinta”.

2 comments:

Nacarid said...

Excelente reportaje, una visión muy acertada del juego y en general de los juegos de estrategia.

Saludos

José Domingo Guariglia said...

Gracias por tu comentario, Nacarid.
Me gusta que te agrade mi trabajo.

Saludos