24.5.07

La valentía de Marietta



El despido de Marietta Santana de La Tele es otro reflejo de la autocensura que mantienen los medios de comunicación venezolanos, los cuales, en su mayoría, no se atreven ni siquiera a emitir un mínimo pronunciamiento sobre el reprobable cierre de RCTV.

Es terible ver cómo en las circunstancias actuales los medios siguen relacionándose como si fueran competidores. Es como si volviéramos al pasado en el que Venevisión y RCTV se descalificaban mutuamente para tratar de quitarse audiencia.

Hoy en día, más allá de la competencia característica de la profesión periodística, debería haber un pronunciamiento masivo de todos los canales de televisión, emisoras de radio y medios impresos contra el cierre (porque no se le puede llamar de otra forma) de la estación pionera de la televisión venezolana.


Muchos justifican la inacción de las empresas de comunicación en la justificación de que tienen miedo. Mi pregunta es: ¿El Gobierno podrá cerrarlas a todas simultáneamente?
¿El cierre de RCTV sería una realidad si el gremio periodístico hubiera reaccionado en pleno y de forma tajante ante este atropello?


Quizás sea un poco tarde para responder a estas interrogantes, pero en todo caso es reconfortante saber que existen periodistas valientes que no se dejan intimidar, como Marietta Santana, una mujer que prefirió perder su trabajo, pero poder verse al espejo todas las mañanas con el conocimiento de que lo ha hecho bien, que ha luchado por sus ideales y sus valores, sin sucumbir a presiones políticas o mediáticas.


¡Arriba Marietta Santana, ejemplo para todos los periodistas venezolanos!

4 comments:

Anonymous said...

No me parece un ejemplo a seguir, pero sobre pareceres no se discute. Sí creo que más bien el pliegue de los medios de comunicación a no decir nada sobre RCTV se debe a la pregunta: ¿cuáles son los otros medios?

Globovisión es el único que cazó esa pelea... y con RCTV una vez fuera del aire (que no es lo mismo que cierre... no vaya a ser que te desmonten el post en tres palabras luego), heredará todos los cañones y discrecionalidades de las instituciones encargadas de comunicaciones, incluido el mismo presidente.
Pero de Televén o Venevisión no esperes nada... mucho menos de los pequeños. Bastante afectó RCTV a Televén cuando controlaba la torta de ingresos publicitarios y cartelizó ese mercado con Venevisión, que tienes desde hace un tiempo para acá absolutamente entregada al entretenimiento.

Entonces... ¿los ejemplos del buen periodismo venezolano están en la televisión? No. No lo están. Y puede ser una buena discusión dentro de los salones de clases de las escuelas de comunicación social.
Suerte.

José Domingo Guariglia said...

Gracias por tu comentario.

steppenwolf said...

"¿los ejemplos del buen periodismo venezolano están en la televisión?" que carajo es el buen periodismo? cada vez más me asquea esa postura de quienes creen que los que se desempeñan en mass media son algo asi como peones... si la lucha que muchos tenemos para publicar verdades desde nuestros medios, a pesar de chavez, de la ley mordaza, de los pusilanimes dueños de medios, no vale ... y tu dices como si nada "no. no lo están" y donde están?

enigmas PRESS / Gandica said...

¿Y qué pasó con este blog?

¿Unas merecidas vacaciones después de tantas marchas?

Saludos.