24.5.07

RCTV: callan al mensajero


Para nadie es un secreto que el 27 de mayo finalizarán las transmisiones de la televisora venezolana RCTV, un canal que se ha mantenido en la preferencia de los venezolanos durante 53 años de transmisiones ininterrumpidas, donde ha mezclado la información y el entretenimiento.

A escasos días de que se produzca este hecho inédito en la historia de la comunicación venezolana y a pesar de la polémica que conlleva esta acción, todavía existen personas en Venezuela y en el mundo que no entienden la gravedad que implica el cierre de un medio de comunicación por parte de un Gobierno procomunista con marcadas tendencias autoritarias que busca liquidar de forma paulatina el régimen democrático en Venezuela.

Callar a un medio de comunicación no es sólo silenciar a sus trabajadores y a sus directivos (un hecho de por sí reprobable), sino que implica negarle el derecho de comunicación a un porcentaje de la población que constituye la audiencia de ese canal.

Cuando los gobiernos no tienen argumentos para defenderse de las críticas recurren a lo obvio:

callar al mensajero, al medio de comunicación que a pesar de sus defectos se ha mantenido como un vehículo de expresión de los ciudadanos, de sus preocupaciones y quejas sobre la aplicación de las políticas públicas.

Una de las cosas que más indigna es la pasividad con la que el venezolano ha reaccionado ante toda esta situación. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que esto ocurra?

Ojalá mañana no sea demasiado tarde para protestar. Dejo unas frases del alemán Martin Niemöller para la reflexión:



"Primero vinieron por los comunistas, pero como yo no era comunista no alcé la voz.
Luego vinieron por los socialistas y los sindicalistas, pero como yo no era ninguna de las dos cosas, tampoco alcé la voz.
Después vinieron por los judíos, y como yo no soy judío, tampoco alcé la voz.
Y cuando vinieron por mí, ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme".


1 comment:

enigmas PRESS / Gandica said...

...pero la verdad que ese era un mensajero que parecía más bien La Hidra de Lerna

Yo apoyo el cierre porque traerá a la larga más beneficios positivos que negativos. Es decir, hace mucha falta en nuestro país que se genere una gran polémica sobre el verdadero papel del periodismo y los periodistas venezolanos. Ya que tiraron las tablas de la ley de la ética para el tarro de la basura. Cenizas para que resurga un nuevo periodismo noble. Tardará años pero será el precio a pagar.

Te invito a leer periodismo chisme y farsa en Venezuela

Cordial saludo y lo mejor en tu profesión.