23.7.08

One Republic: rock sin ataduras






JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

A pesar de que el mercado musical norteamericano está lleno de productos comerciales y desechables, es tan vasto que de vez en cuando es posible encontrar un grupo que se sale de las fórmulas y presenta una propuesta fresca y a la vez viable en un momento de crisis discográfica mundial. Uno de esos grupos es One Republic.

Su primer sencillo, "Apologize" logró posicionarse de forma vertiginosa en los charts musicales, lo cual es poco común en un grupo nuevo. Sin duda, el apoyo del reconocido productor Timbaland fue clave para promocionar a la banda. No obstante, "Apologize" es sólo uno de los 14 fantásticos temas que conforman el álbum "Dreaming Out Loud", un disco enmarcado en el rock suave que se asemeja más a grupos británicos como Oasis o Coldplay que a bandas estadounidenses.

De "Apologize" existen dos versiones: una con Timbaland, que sonó en las radios y con la cual se hizo el vídeo promocional, y otra que es superior y se enmarca en el estilo general del disco, en el que resaltan "Stop and stare"(segundo sencillo), "Say-all I need" (tercer sencillo), "Mercy", "All fall down" y "All we are". La mayor parte del disco fue producido por Timbaland, pero su sello se aprecia exclusivamente en su versión de "Apologize" y en "Say-all I need".
En esencia, One Republic es un grupo de rock, pero sus integrantes no muestran temor a incorporar otros elementos más allá de los del rock tradicional. Al escuchar el disco es fácil conseguir letras tristes y extremadamente dulces para algunas personas, que bien podrían escucharse en una balada. One Republic es el artífice del rock con sentimiento, por lo que continúa la senda trazada por Coldplay o Hoobastank.

"Dreaming Out Loud" es un disco ampliamente recomendado para todos a los que les apasiona el rock melódico, y es un buen augurio para esta banda que apenas comienza. Ojalá mantenga intacto su estilo en los próximos materiales que seguro vendrán.


Lista de canciones


1) Say (all I need)
2) Mercy
3) Stop and stare
4) Apologize
5) Goodbye, apathy
6) All fall down
7) Tyrant
8) Prodigal
9) Won't stop
10) All we are
11) Someone to save you
12) Come home
13) Dreaming Out Loud
14) Apologize (Timbaland remix)

Compañía discográfica: Universal Music

Año: 2008

Temas recomendados: Apologize, Say (all I need), Stop and stare, Mercy, All fall down

Puntuación: 5/5

Vídeo de Say (all I need)



No comments: