14.9.06

Festival de Cine de Venecia 2006


MICHAEL NISSNICK
La semana pasada se inauguró la 63° edición del Festival de Cine de Venecia. Concurren a la cita 63 películas de veinticinco países. Varios de ellos, como Chad, Chipre e Indonesia, participan por primera vez, pero sólo veintiún películas compiten para llevarse el tan preciado León de Oro este 9 de septiembre próximo. Entre los miembros del jurado figura la conocida actriz francesa Catherine Deneuve.
El festival, uno de los más importantes del mundo, es también el más antiguo en su género. Su primera edición data de 1932, pero no se realizó anualmente sino hasta cuatro años después. Entre los títulos que han merecido el máximo galardón figuran clásicos del séptimo arte como Hamlet (1948) de Laurence Olivier, Rashomon ( 1951) de Akira Kurosawa, La Palabra (1955) de Carl Theodor Dreye, La Infancia de Iván (1962) de Andrei Tarkovsky, y Bella de Día (1967) de Luis Buñuel, entre muchos otros. El año pasado fue para la polémica Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee.
Esta edición, única en la historia del festival por estar compuesta exclusivamente de estrenos mundiales, cuenta con varias propuestas interesantes. El film que abrió el evento fue La Dalia Negra, dirigida por el renombrado director Brian de Palma y protagonizado por Scarlett Johansson.
La cinta adapta a la pantalla una novela de James Ellroy y se basa en un caso real ocurrido en octubre de 1947: el asesinato y mutilación de la aspirante a actriz Elizabeth Short, bautizada por un periodista de la época como “la dalia negra” por el intenso color negro de su cabellera. A pesar de las pesquisas, nunca se capturó al culpable, lo que ha dado pie a numerosas especulaciones. Johansson da vida en el film a la esposa de uno de los detectives que investiga el caso, encarnado por Josh Hartnett.
El cine independiente, o “cine divorciado de Hollywood” también hace sentir su presencia en la cita. Oliver Stone estrena, fuera de concurso, su film World Trade Center, basado en las hazañas de dos policías de Nueva Cork, los últimos en ser sacados vivos de las Torres Gemelas. Les dan vida Nicholas Cage y Michael Peña.
Otro ilustre representante de esta tendencia, Spike Lee, presenta su documental de cuatro horas Cuando se rompieron los diques: un réquiem en cuatro actos, que recoge el testimonio de otros supervivientes: los del huracán Katrina, que destruyó Nueva Orleáns en agosto del año pasado.
A pesar de estar representado por Argentina, Brasil y México, el cine latinoamericano no opta a León de Oro. No obstante, el director mexicano Alfonso Cuarón sí lo hace con una coproducción británico-estadounidense Children of Men, basada en la novela de P.D. James, que trata de un terrible futuro, ambientado en el año 2027, en el que se nos presenta un mundo hostil, y violento, donde no se ha dado a luz a un niño desde hace 19 años, hasta que el milagro se produce por parte de una inmigrante ilegal. El film lo protagonizan Clive Owen y Julianne Moore.
Y finalmente, otro estreno interesante, y que podría alzarse con el máximo galardón, es el drama The Queen (La Reina), dirigido por el británico Stephen Fears y en el cual la actriz Helen Mirren, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, da vida a la reina Isabel II en los días inmediatamente posteriores a la trágica muerte de la princesa Diana, en agosto de 1997. En la cinta se trata la relación de la monarca con el primer ministro Tony Blair.
El jurado tendrá la última palabra.

No comments: