14.11.06

Alejandro Sanz. Un músico polifacético


Quince años al frente de los escenarios avalan su exitosa carrera artística. Su particular voz, acompañada por el carisma y la voluntad para experimentar con nuevos sonidos, se volvió el secreto de su éxito

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Pocos artistas experimentan con ritmos tan disímiles como el pop-rock, la balada, el flamenco, el hip hop y el reguetón. Para Alejandro Sanz, quien ya cuenta con quince años de carrera y ha vendido veintiún millones de discos, ninguno de estos géneros le resulta ajeno.
Sanz, de 37 años, es una de las figuras más destacadas de la música contemporánea española, tal cual lo evidencian sus doscientos discos de platino, quince premios Grammy Latino y un Grammy.

Un madrileño con acento andaluz
Alejandro Sánchez Pizarro nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España. Su marcado acento andaluz lo heredó de sus padres, provenientes de Algeciras y Alcalá de los Gazules.
El talento musical de Alejandro no fue una sorpresa para nadie. Su padre, Jesús Sánchez, perteneció a los grupos El Trío Juventud y Los Tres de la Bahía y era el propietario de una agencia artística. Su padrino, por su parte, era el músico Manuel Alejandro, creador de algunos de los éxitos de Rocío Jurado y Raphael.
A la par de sus estudios de Administración, Alejandro Sanz perfeccionó su destreza con la guitarra y grabó los coros de otros artistas. La compañía Warner Music aprobó la maqueta discográfica que contenía algunas de sus composiciones, y en 1991 salió al mercado su primer disco.
Como una estrategia de mercadeo, Warner le propuso a Alejandro que cambiara su apellido de Sánchez a Sanz. Éste sería el punto de partida de una fructífera carrera musical.

Lento pero seguro
El ascenso de Alejandro Sanz a la fama internacional no fue instantáneo. Su primer disco, Viviendo deprisa, fue un éxito local, pues logró vender un millón de copias en España, y obtuvo siete discos de platino, pero no lo consagró internacionalmente.
El éxito mundial le llegó con el disco Más, editado en 1997, el cual trazó un antes y un después en la carrera de Alejandro Sanz. El madrileño comenzó a sonar en las radios latinoamericanas con los temas ¿Y si fuera ella? y Corazón Partío y alcanzó la cima de las listas de venta.
Luego de Más, vendrían otros álbumes exitosos como El Alma al Aire del año 2000, con el que obtuvo cuatro premios Grammy Latino, y el MTV Unplugged del año 2001, disco de oro y platino en varios países de habla hispana.
Durante dos años, Alejandro Sanz trabajó en su siguiente producción, No es lo mismo, editada en el 2003. Este disco presentó una imagen totalmente renovada de Sanz, y se creó a partir de la fusión de ritmos variados, que acompañaron los clásicos temas de amor con canciones de corte social. Con este trabajo, Sanz obtuvo cinco premios Grammy Latino y un Grammy en la categoría “mejor disco pop latino”.
Un año después, Sanz editó Grandes éxitos 91-04, tres discos que resumieron sus éxitos más destacados y presentaron temas nuevos. Los fans esperan con ansias su nuevo material que estará disponible desde noviembre de 2006.

Labor humanitaria
Para Alejandro Sanz, la ayuda a los necesitados es una prioridad. En mayo de 2005, Sanz participó en el evento benéfico “Colombia Sin Minas”, junto a Juanes, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Salma Hayek. Los artistas ofrecieron un concierto acústico en Los Ángeles para conseguir fondos que se destinarán a la atención de niños colombianos afectados por las minas anti-persona.

Su nuevo disco
Alejandro Sanz regresará a la escena musical el próximo 25 de noviembre con un disco de temas inéditos. El primer sencillo, A la primera persona, comenzó a sonar en las radios desde el 25 de septiembre y su videoclip se grabó en la ciudad de Nueva York el 8 de septiembre.
Grabado entre Madrid, México, Bahamas y los propios estudios del cantante en Miami, el disco cuenta con diez temas producidos por Thom Russo, e incluye apariciones especiales de Juanes, Shakira, Antonio Carmona, Álex González (Maná) y Calle 13.
El director del vídeoclip de A la primera persona es Jaime de Laiguana, y la trama que se preparó para la pieza audiovisual continuará en el vídeoclip del segundo sencillo.

No comments: