30.11.06

Crítica cinematográfica: La ciudad perdida

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Cuando se recrean procesos históricos en el cine, siempre se crea polémica, y la reciente película de Andy García no es la excepción.

La Ciudad Perdida (The Lost City) narra los sucesos que acontecieron en Cuba durante los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista y la llegada al poder de los barbudos de Sierra Maestra, comandados por Fidel Castro y el Che Guevara.

La historia de todo un país es vista a través de una familia de clase media alta que representa a la sociedad de la época. Fico Fellove (Andy García) es el propietario de El Trópico, uno de los locales más prestigiosos de La Habana.

Las terribles injusticias del régimen dictatorial de Fulgencio Batista propician rebeliones a lo largo de todo el país. Los barbudos se concentran en la Sierra Maestra con el fin de llevar a cabo una lucha armada que derroque al gobierno vigente.

Los hombres de Batista asesinan a uno de los hermanos de Fico, Luis Fellove (Néstor Carbonell) quien se encontraba en franca oposición al régimen. El hermano menor, Ricardo Fellove (Enrique Murciano) se une a los revolucionarios y se suicida al comprobar que la revolución en la cual creía es tan sólo una ilusión, una utopía que lleva a los hombres a cometer crímenes e injusticias mayores a las de sus predecesores.

Fico se ve obligado por las circunstancias a abandonar la tierra donde nació y a la mujer que ama, Aurora (Inés Sastre).
La película ha recibido fuertes críticas por parte de la prensa pro castrista. Sin embargo, es importante recalcar que más allá del conflicto político se trata de una historia humana, basada en hechos reales. Las actuaciones son bastante creíbles y existen escenas memorables y conmovedoras, como la de la despedida entre Fico y sus padres. El son cubano acompaña toda la producción y crea una atmósfera muy particular, de fiesta y de dolor a la vez.
La Ciudad Perdida es un tributo a la isla que desde hace casi cincuenta años vive anclada en el más salvaje de los comunismos. Es un tributo a la ciudad que fue y que ya no podrá ser más: La Habana.

El trailer



Dirección: Andy García
Guión: G. Cabrera Infante
Productor: Andy García y Frank Mancuso Jr.
Director de fotografía: Emmanuel Kadosh
Elenco: Andy García, Inés Sastre, Enrique Murciano, Dustin Hoffman, Bill Murray.
Compañía productora: Lionsgate Films
Año: 2005
Puntuación: 5/5

24.11.06

Love Generation- Bob Sinclar

Un vídeo sencillo, pero que muestra la esencia de esta excelente canción. ¡Disfrútenlo!

22.11.06

La vida en un zapato (I)



Pedro León Zapata está próximo a celebrar 42 años de la publicación de su primer Zapatazo en el diario El Nacional. Su oficio de pintor y caricaturista le permite conectarse con la gente y obtener enemigos en los altos mandos políticos

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA


En la planta alta del edificio Petit Palace, ubicado en la urbanización Los Caobos, decenas de periódicos y libros se acumulan sobre los muebles de una amplia sala. Las persianas, siempre cerradas, crean la sensación de una cueva, la del artista de voz ronca que desde hace casi 42 años llena a diario las páginas del diario El Nacional con sus caricaturas: Pedro León Zapata.
Viste informal, con una camisa azul y jeans, y su actitud es seria y relajada. Su parpadeo característico se presenta esta vez con mayor regularidad, debido al derrame de esclerótica de su ojo izquierdo, el cual lo obliga al uso constante de colirios, sin afectar su trabajo como pintor y caricaturista.
Su esposa, Mara Comerlati, recibe a los periodistas y artistas que visitan todos los días su casa. Siempre va acompañada por dos perros, uno negro y otro marrón con manchas blancas. En la sala, tres gatos aparecen con frecuencia para dar fe de su presencia. Las paredes de la sala exhiben cuadros de Zapata, pero también de otros artistas de la talla de Jesús Soto, Antonio Lazo, Jacobo Borges y Carlos Cruz-Diez.
En uno de los cuadros de Zapata, un gato aparece en las piernas de Juan Vicente Gómez. La figura del dictador andino marcó a Zapata, hombre tachirense, hijo de militar, y nacido en 1929, en pleno apogeo de la dictadura gomecista.

El arte como oficio
Sus primeros pasos en la pintura los dio en el periódico mural de la escuela República de Chile. A los dieciséis años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Ésos serían los comienzos de un artista que está próximo a cumplir 78 años, que comenzó su sección de caricaturas Los Zapatazos en 1965, y cuyas influencias se remontan a Van Gogh y el arte mexicano. “Cuando viajé a México en 1947 conocí a Siqueiros y a Orozco. Diego Rivera me influenció mucho por su obra y sus palabras”.
—¿En usted predomina la faceta de pintor o la de caricaturista?
—Con el tiempo, la condición de caricaturista ha ido ganando terreno dentro de mí. Ante los demás, desde el primer momento, la condición de caricaturista venció a la de pintor.
—¿La inteligencia y el humorismo van de la mano?
—Son la misma cosa. El humorismo es inteligencia pura, no es conocimiento ni ciencia.
—¿Qué cosas le dan risa?
—Muy pocas. El humor no es necesariamente risa. El humor es la forma más franca y directa de enfrentar la realidad, no de huir de ella.
—¿A qué le huye usted?
—A casi nada, aunque la mediocridad es una cosa de la cual no podemos dejar de huir.

La vida en un zapato (II)


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Zapata político
Todas las mañanas, Pedro León Zapata, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1967 y del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, dibuja en el estudio del piso superior de su casa, con tinta china, lápiz y aguada. Las caricaturas las envía al periódico por correo electrónico. Sus temas surgen de la cotidianidad. “Se crea una especie de atmósfera que tiene que ver con lo que el país está viviendo. A veces la caricatura no surge exactamente de la noticia, sino de la afinidad que tengo con la gente”.
Sus altercados con los presidentes Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez lo convirtieron en una figura recurrente en los medios de comunicación. El primero, aunque cumplió con el deber de entregarle la Orden Andrés Bello, no lo hizo con beneplácito. Chávez, por su parte, insinuó en su programa Aló Presidente del 20 de octubre de 2000, que Zapata recibía instrucciones de El Nacional sobre la línea editorial que debían seguir sus caricaturas.
La ideología castrense que instauró Gómez, y que hoy encuentra espacio en las filas del Gobierno, le produce rechazo. “Sería una excepción que los militares puedan producir un gobierno positivo”, afirma.
—Si tuviera que elegir entre CAP y Chávez, ¿por cuál se inclinaría?
—Uno de los dos es militar, y yo en los militares tengo desconfianza. Entre un gobierno militar y uno civil, prefiero un gobierno civil. El civil es modificable; el militar, no.


El hombre y su cotidianidad
Pedro León Zapata comparte su vida con la periodista Mara Comerlati, con quien tuvo dos hijos. El mayor estudia Medicina, mientras que la menor estudia Psicología y está próxima a graduarse.
Antes de conocer a Comerlati, Pedro Léon Zapata se casó con una mexicana, con la cual tuvo tres hijos. Uno de ellos comparte la residencia con su padre y su madrastra.
—¿Cómo conoció a su esposa?
—Mara era periodista de El Nacional. Trabajaba en la página de artes, que quedaba al lado de la de opinión, donde yo iba. Nos conocimos y nos frecuentamos cada vez más.
—¿Quién fue la primera persona que usted amó?
—Mi primer amor estudiaba conmigo en México. Ahora, desde la infancia, uno tiene amores que son secretos o que le inventan a uno.
Durante la entrevista, el teléfono repicó tres veces. Las llamadas tenían como objeto discutir aspectos técnicos de los múltiples proyectos que el artista lleva a cabo. Cada vez que el caricaturista atendía, los gatos aprovechaban para saltar sobre los libros, lamer las hojas que se esparcían sobre la mesa y arañar el mueble de cuero negro, deteriorado por la acción de las uñas de los felinos.
—¿De dónde surge su pasión por los animales?
—Esa pasión es de Mara. Los gatos son una presencia y lo ideal para mí es trabajar sin la presencia de nadie.
—¿Cuál es la parte de su casa que más se parece a usted?
—La parte más desordenada. Mi casa está tomada por mí mismo. Me voy arrinconando con las cosas que voy trayendo y que pinto.
El caricaturista del diario El Mundo, Eduardo Sanabria, también conocido como “Edo”, se sentó en uno de los seis sillones de la sala. Ante su llegada, Mara Comerlati corrió a la cocina para preparar café. Cinco minutos después regresó entusiasmada con las imágenes televisivas de la concentración del candidato Manuel Rosales en el Estado Sucre.
—¿Qué piensa hacer el 3 de diciembre?
—Algo muy original; voy a votar.

16.11.06

¿Quién soy?


¿Cómo definirnos?
Los seres humanos somos muy complejos, pero en cierta forma nuestros gustos, nuestra profesión y la forma como vemos el mundo determinan nuestra personalidad.
Por esta razón, quise preparar y responder un cuestionario, de forma tal que los lectores de Equilibrio Radical podrán obtener mayor información acerca de mí y de los aspectos que me impulsan a la creación de este blog sobre arte, cine y música.

-Vivir vale la pena porque: para algo estamos en este mundo. Hay que aprovechar cada segundo y aprender. Ésa es la clave de todo.
-Soy adicto a: la buena música, la buena comida, las películas que permiten reflexionar y sacar conclusiones sobre algún aspecto de la vida, Internet.
-Cantantes preferidos: Laura Pausini, Nek, James Blunt, Tiziano Ferro, Green Day, Coldplay, Miranda.
-Canción que más me inspira: Como si no nos hubiéramos amado de Laura Pausini, The Scientist de Coldplay, Goodbye My Lover de James Blunt
-Películas favoritas: Los Otros, Forrest Gump, Valentín, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Crash
-Actores de primera línea: Nicole Kidman (la mujer de mis sueños), Tom Hanks, Nicolas Cage, Kate Winslet
-Lo que me molesta: la hipocresía, el falso orgullo, el egoísmo
-¿Qué considero importante? La filantropía, la familia, los amigos.
-¿Qué me gusta de mi profesión? Pienso que sobre todo es una carrera muy completa y variada. Ser periodista implica una gran responsabilidad y es una profesión necesaria porque la gente necesita estar informada.
-¿Cómo me describo? Diría que soy serio, introvertido y leal.
-¿Qué pienso de la situación actual del país? Me parece sumamente preocupante lo que está ocurriendo y el hecho de que muchas personas todavía no se dan cuenta del peligro que corre el sistema democrático en Venezuela.
Aquí pueden ver uno de mis vídeos favoritos: Smells like teen spirit, de Nirvana



Tomé un test acerca de mi personalidad. Según los resultados obtenidos, estoy abierto a nuevas experiencias, soy minucioso, introvertido, antipático y neurótico. ¿Qué les parece?

¡¡Soy O90-C79-E12-A22-N98 en los Cinco Grandes!!

Invito a los lectores que así lo quieran a que llenen este cuestionario con sus respuestas.
Un gran abrazo a todos.
Pueden ver más información sobre mí en estos posts:

Nuevo vídeo de Laura Pausini: Yo canto

Estimados lectores de Equilibrio Radical.
A continuación podrán disfrutar de una versión especial del nuevo vídeo de Laura Pausini. La cantante italiana, ganadora del Grammy, mezcla esta vez de forma magistral el español, el italiano y el francés para presentar un cover del tema "Io canto", escrito e interpretado originalmente por Riccardo Cocciante en la década de los 70.

14.11.06

Alejandro Sanz. Un músico polifacético


Quince años al frente de los escenarios avalan su exitosa carrera artística. Su particular voz, acompañada por el carisma y la voluntad para experimentar con nuevos sonidos, se volvió el secreto de su éxito

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Pocos artistas experimentan con ritmos tan disímiles como el pop-rock, la balada, el flamenco, el hip hop y el reguetón. Para Alejandro Sanz, quien ya cuenta con quince años de carrera y ha vendido veintiún millones de discos, ninguno de estos géneros le resulta ajeno.
Sanz, de 37 años, es una de las figuras más destacadas de la música contemporánea española, tal cual lo evidencian sus doscientos discos de platino, quince premios Grammy Latino y un Grammy.

Un madrileño con acento andaluz
Alejandro Sánchez Pizarro nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España. Su marcado acento andaluz lo heredó de sus padres, provenientes de Algeciras y Alcalá de los Gazules.
El talento musical de Alejandro no fue una sorpresa para nadie. Su padre, Jesús Sánchez, perteneció a los grupos El Trío Juventud y Los Tres de la Bahía y era el propietario de una agencia artística. Su padrino, por su parte, era el músico Manuel Alejandro, creador de algunos de los éxitos de Rocío Jurado y Raphael.
A la par de sus estudios de Administración, Alejandro Sanz perfeccionó su destreza con la guitarra y grabó los coros de otros artistas. La compañía Warner Music aprobó la maqueta discográfica que contenía algunas de sus composiciones, y en 1991 salió al mercado su primer disco.
Como una estrategia de mercadeo, Warner le propuso a Alejandro que cambiara su apellido de Sánchez a Sanz. Éste sería el punto de partida de una fructífera carrera musical.

Lento pero seguro
El ascenso de Alejandro Sanz a la fama internacional no fue instantáneo. Su primer disco, Viviendo deprisa, fue un éxito local, pues logró vender un millón de copias en España, y obtuvo siete discos de platino, pero no lo consagró internacionalmente.
El éxito mundial le llegó con el disco Más, editado en 1997, el cual trazó un antes y un después en la carrera de Alejandro Sanz. El madrileño comenzó a sonar en las radios latinoamericanas con los temas ¿Y si fuera ella? y Corazón Partío y alcanzó la cima de las listas de venta.
Luego de Más, vendrían otros álbumes exitosos como El Alma al Aire del año 2000, con el que obtuvo cuatro premios Grammy Latino, y el MTV Unplugged del año 2001, disco de oro y platino en varios países de habla hispana.
Durante dos años, Alejandro Sanz trabajó en su siguiente producción, No es lo mismo, editada en el 2003. Este disco presentó una imagen totalmente renovada de Sanz, y se creó a partir de la fusión de ritmos variados, que acompañaron los clásicos temas de amor con canciones de corte social. Con este trabajo, Sanz obtuvo cinco premios Grammy Latino y un Grammy en la categoría “mejor disco pop latino”.
Un año después, Sanz editó Grandes éxitos 91-04, tres discos que resumieron sus éxitos más destacados y presentaron temas nuevos. Los fans esperan con ansias su nuevo material que estará disponible desde noviembre de 2006.

Labor humanitaria
Para Alejandro Sanz, la ayuda a los necesitados es una prioridad. En mayo de 2005, Sanz participó en el evento benéfico “Colombia Sin Minas”, junto a Juanes, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Salma Hayek. Los artistas ofrecieron un concierto acústico en Los Ángeles para conseguir fondos que se destinarán a la atención de niños colombianos afectados por las minas anti-persona.

Su nuevo disco
Alejandro Sanz regresará a la escena musical el próximo 25 de noviembre con un disco de temas inéditos. El primer sencillo, A la primera persona, comenzó a sonar en las radios desde el 25 de septiembre y su videoclip se grabó en la ciudad de Nueva York el 8 de septiembre.
Grabado entre Madrid, México, Bahamas y los propios estudios del cantante en Miami, el disco cuenta con diez temas producidos por Thom Russo, e incluye apariciones especiales de Juanes, Shakira, Antonio Carmona, Álex González (Maná) y Calle 13.
El director del vídeoclip de A la primera persona es Jaime de Laiguana, y la trama que se preparó para la pieza audiovisual continuará en el vídeoclip del segundo sencillo.

9.11.06

Mariposa technicolor

Presentación de Fito Paéz en Caracas el 5 de noviembre

Fito Páez en el Aula Magna


El pasado 4 de noviembre, el cantautor Fito Páez ofreció el primero de dos conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Dos horas de temas viejos y nuevos marcaron la presentación del artista en Caracas, quien también dará a conocer su nuevo material, El mundo cabe en una canción, en Chile, México y Argentina.

Fito Páez deleitó al Aula Magna

El 4 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Fito Páez se reencontró con el público caraqueño, el cual se mostró entusiasmado con la propuesta del cantautor argentino. "Me hicieron erizar la piel", confesó el intérprete de Cadáver exquisito, Mariposa Technicolor, Intermezzo y otros éxitos que construyó a lo largo de su extensa carrera musical.
El concierto contó con la banda venezolana Buenos Aires en Caracas, la cual fungió de telonera. Fito interpretó temas clásicos de su repertorio como Y dale alegría a mi corazón, Caminando por Rosario, Te aliviará, Sargent Maravilla y Mariposa Technicolor.
Venezuela fue el primer país de América Latina que el cantautor, también cineasta y padre de dos hijos, visitó como parte de la gira de presentación de su nuevo material discográfico, El mundo cabe en una canción.
Los asistentes al concierto esperaban comentarios políticos del polémico artista, pero éstos no se presentaron. Los aplausos del público motivaron a Fito Páez a salir al escenario nuevamente e interpretar tres temas extra con el beneplácito del público.

8.11.06

Crítica cinematográfica: Un hombre peligroso

JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA

Un hombre peligroso (Lord of War) es una excelente opción entre las películas que actualmente se exhiben en cartelera. Como todos los filmes recientes de Nicolas Cage, se sale de lo convencional para plantear temas que abren paso a la reflexión.

La trama está narrada de forma magistral y entretenida, y se centra en la vida de Yuri Orlov (Nicolas Cage), un ucraniano residenciado en Estados Unidos que descubre que es más rentable dedicarse al tráfico de armas que a la venta de comida en el restaurante de su familia.

Durante toda la película se narra la evolución y el ascenso del personaje en una red ilegal mundial, donde están involucradas desde las pandillas locales hasta las autoridades de los países más importantes del mundo.

Para ejercer su trabajo, Orlov contará con la ayuda de su hermano Vitaly (Jared Leto). Ambos deberán escapar del agente de la Interpol, Jack Valentine (Ethan Hawke), quien tratará de desenmascarar sus negocios, sin saber que la corrupción y la ilegalidad nacen del mismo Gobierno para el cual trabaja.

El director Andrew Niccol no sólo se esforzó por captar el perfil profesional de Yuri Orlov, sino también sus relaciones personales y los dilemas morales a los que debe enfrentarse en una sociedad hipócrita que reniega de quienes trafican con armas, pero que al mismo tiempo los considera necesarios para la geopolítica internacional.

Sin duda, Un hombre peligroso aporta interesantes reflexiones sobre la globalización, el poder de los países desarrollados y la influencia de la industria armamentista en los conflictos políticos y sociales del planeta. Desgraciadamente, ese mismo planeta que critica la venta de armas, también demanda la existencia de miles de Yuri Orlov.


Compañía productora: Lions Gate Films
Año: 2005
Director: Andrew Niccol
Elenco: Nicolas Cage, Jared Leto, Ethan Hawke
Puntuación: 5/5