21.7.06

Crítica cinematográfica: El Umbral




Quienes tuvieron la oportunidad de ver la película El Umbral reconocen estar ampliamente sorprendidos.
Después de ver el trailer, queda la sensación de que se trata de esas clásicas películas vacías de ciencia ficción y efectos especiales que Hollywood está acostumbrado a ofrecer. En cierta forma, el trailer recuerda a Matrix, en la que los efectos especiales terminan por anular por completo la trama subyacente. Sin embargo, El Umbral es una película muy distinta, mucho más intelectual y no apta para todo tipo de audiencias.
El Umbral (Stay) narra la historia del psiquiatra Sam Foster, interpretado por Ewan McGregor, quien se ve obligado a suplir a una colega que ha caído en depresión. Entre los pacientes de su colega, la Dra. Beth Levy (Janeane Garofalo), se encuentra Henry Letham (Ryan Gosling), un oscuro estudiante de Bellas Artes que amenaza con suicidarse en el día de su cumpleaños número 21.
Foster dedicará todos sus esfuerzos a impedir el suicidio de Letham, a la par que investigará el extraño pasado que envuelve al joven y las causas de su depresión.
La historia muestra gran riqueza en la narración de historias paralelas que se entrecruzan y rescata el aspecto psicológico y la tragedia de cada uno de los personajes de la trama. Su énfasis en la idea del suicidio de Letham se ve condimentada con la historia de Lila Culpepper (Naomi Watts), la novia de Foster y su antigua paciente, quien intentó suicidarse en el pasado en la bañera de su casa.
El intento de suicidio de Lila marca la vida y la forma de ser de Foster, quien siempre tiene el temor de que ella lo intente una vez más. Este mismo miedo impulsa a Foster a impedir a toda costa el suicidio de Letham.
Una vez que Sam empieza a tratar el caso de Henry, su forma de ver el mundo cambia y no logra discernir entre lo que pertenece al mundo real y lo que forma parte de la fantasía, así como entre cuáles son sus pensamientos y cuáles le pertenecen a Henry.
El director Marc Forster realiza un montaje caracterizado por el juego de los tiempos. En determinados momentos, el espectador llega a confundir el pasado, el presente y el futuro, los cuales se entrelazan en una misma secuencia. Quizás éste sea el aspecto más criticable de la película. En cierta forma, el director se deja seducir por los recursos tecnológicos y descuida el trasfondo humano.
En todo caso, la finalidad del director es mostrar las incongruencias del espacio y el tiempo, a manera de alucinaciones, y la influencia que éstas tienen en la vida de Sam. Las incoherencias, los enredos y los enigmas llegan al clímax en la secuencia final de la película cuando todos los personajes entran al umbral: un lugar ubicado entre la vida y la muerte, donde se rompe la lógica del mundo real.
El final se vuelve un misterio y aporta más dudas que certezas con respecto a la verdadera historia de Henry Letham. Sin embargo, las excelentes actuaciones de McGregor, Watts y Gosling permiten dotar de una perspectiva humana creíble a sus personajes y le dan un toque de veracidad a una película llena de fantasía y surrealismo.

Compañía productora: New Regency Pictures
Año: 2005
Director: Marc Forster
Escritor: David Benioff
Editor: Matt Chesse

Elenco:Ewan McGregor, Ryan Gosling, Kate Burton, Naomi Watts, Elizabeth Reaser, Bob Hoskins, Janeane Garofalo, B.D. Won.

Puntuación: 4/5

No comments: