23.7.06

Reseña musical: Back to bedlam-James Blunt




En el año 2005, el cantante británico James Blunt presentó su primer disco titulado Back to bedlam, en el cual es intérprete, compositor y toca varios de los instrumentos. Su primer sencillo, You are beautiful, logró ubicarse rápidamente en el primer lugar de la lista de éxitos de Gran Bretaña, con lo que desplazó del sitial de honor a la reconocida banda Coldplay.
Antes de ser cantante, Blunt ejerció labores en la guerra de Bosnia y llegó a ocupar el cargo de capitán de 30.000 soldados en Kosovo. Su vinculación con los conflictos bélicos es la consecuencia de pertenecer a una familia eminentemente militar. Su padre, de hecho, fue coronel y se retiró recientemente de la Fuerza Armada. La experiencia de Blunt en las maniobras militares le hizo reflexionar acerca de los problemas mundiales y la falta de comunicación con quienes nos rodean.
Luego de participar en la guerra, Blunt comenzó a tocar en bares londinenses. En uno de estos locales, en el 2003, lo descubrió la productora Linda Perry, quien ha trabajado con figuras como Pink y Christina Aguilera, y lo invitó a grabar un disco con su sello discográfico, Custard Records.
Los temas de Blunt reflejan estados de ánimo afligidos y, en ocasiones, un cinismo que sólo se alcanza cuando se ha vivido de cerca la depresión y la inconformidad con el orden establecido. Es así como, con diez excelentes canciones, logra transportar al oyente de Back to Bedlam a una nueva dimensión, a un nuevo punto geográfico imaginario, en el que se mezclan la fantasía con la más cruda realidad.
Las relaciones de pareja y los sentimientos encontrados se reflejan claramente en You are beautiful (el primer sencillo, pero no por eso la mejor canción del disco), High y Goodbye My Lover, la ironía y la metáfora están presentes en Wisemen, Tears and Rain, Out of My Mind, los dramas personales se manifiestan en Billy y la amistad en Cry. Dos canciones merecen especial atención, pues se crearon con objetivos específicos y muy bien definidos: So long, Jimmy es un tributo a dos grandes de la música: Jimmy Hendrix y Jim Morrison, mientras que No Bravery habla sobre las desgracias de la guerra de Bosnia, desde la perspectiva de un soldado. Esta canción no pierde su actualidad, pues puede ser perfectamente aplicada a la situación de la guerra de Irak o a los recientes conflictos entre Israel y el Líbano.
Back to bedlam puede parecer un disco sumamente personalista, ya que las letras son íntimas y narran exclusivamente las vivencias del autor. Sin embargo, su magia está en que su significado es totalmente universal y cada ser humano puede tomar las letras e interpretarlas a su modo. Excelentes textos, unidos a una impecable producción y a un adecuado manejo de las mezclas y de los instrumentos hacen de Back to bedlam la mejor carta de presentación de un artista joven como Blunt, quien posee grandes probabilidades de continuar en la escena con éxito y de llevarse el reconocimiento internacional.

Lista de canciones

1) High
2) You are beautiful
3) Wisemen
4) Goodbye My Lover
5) Tears and Rain
6) Out of my Mind
7) So long, Jimmy
8) Billy
9) Cry
10) No Bravery

Compañía discográfica: Warner Music

Año: 2005

Temas recomendados: Goodbye my Lover, Wisemen, Billy, High

Puntuación: 5/5

3 comments:

Mace said...

Definitivamente un interprete a tener en cuenta. Graciasp or la recomendacion! y por la visita :D

saludos!

José Domingo Guariglia said...

Muchas gracias por sus visitas, kiki y jessy.
Demás está decirles que son siempre bienvenidas.

Saludos

Unknown said...

excelente disco y completamente de acuerdo contigo con respecto al veredicto y la puntuacion..