19.7.06

El internauta messengeriano




En el ámbito tecnológico lo más revolucionario ha sido la creación del Internet; sin duda uno de los inventos más importantes de las últimas décadas, a tal punto que quienes estudiamos en esta época no concibiríamos realizar nuestras asignaciones sin la ayuda de esa biblioteca infinita en la que se han convertido Google, Yahoo y sus competidores.Al repasar los beneficios que ha traído la web a nuestra vida, no se puede obviar el que considero como el más resaltante: el MSN Messenger.Quienes me conocen saben acerca de mi odio absoluto contra la gente de MSN Hotmail por haber otorgado mayor capacidad de almacenamiento a la gente de España, Canadá o Estados Unidos y dejar a los de Latinoamérica son sólo 2 MB de espacio en el correo electrónico. ¿Acaso esta gente no sabe que estamos en plena globalización y que no deberían existir barreras? En fin, independientemente de lo anterior, hay que reconocer que el MSN Messenger es una de las más importantes herramientas para la comunicación de los últimos años.Con el MSN Messenger es posible conocer el lado oculto de las personas, aquellas facetas que sólo se atreven a mostrar cuando se encuentran protegidos detrás de sus monitores. De hecho, a través de mi experiencia como usuario del Messenger he podido realizar la siguente clasificación de personalidad internauta:

1) El inexpresivo: No sólo nunca está conectado, sino que su nickname o identificación consta exclusivamente de su dirección de correo electrónico o de su nombre de pila. Al conectarse al Messenger es común encontrarse con "Juan", "José", "María", etc. Este tipo particular de internauta no posee un avatar o imagen de identificación y, en caso de poseerla, se limitará a colocar una de las absurdas foticos predeterminadas de Messenger. Paticos de goma, perros, palmeras y camillas para tomar el sol son tan sólo algunas de las "brillantes" ideas de la gente de MSN para despersonalizar cada vez más la red, razón por la cual se vuelven los avatares ideales de estas personas tímidas y con falta de imaginación.

2) El ausente perenne: El segundo tipo de internauta messengeriano es quizás el más sui generis de todos. Se trata de un individuo que se conecta con regularidad al Messenger, pero siempre lo hace con el estado "ausente". Es la persona a la que le escribes, pero nunca te contesta porque siempre está ocupada haciendo algo de última hora o lavando el carro, cocinando para la sobrinita o cualquier otra cosa que se le ocurra. Sin embargo, tú sabes que la persona se encuentra ahí, pues cambia constantemente su nick y sus avatares. Extrañamente, hablará contigo cuando tú poseas alguna información que esta persona está necesitando. El ausente perenne es el maestro del "no me jodas, te uso cuando quiero". Refleja un comportamiento que, a manera de epidemia, crece cada día más entre los usuarios de la mensajería instantánea.

3) El intermitente: Esta categoría agrupa al "indeciso", al "frenético", al "hiperactivo", al "sin oficio" y al "aquí toy, mírame". El internauta intermitente es fácil de reconocer pues se conecta al Messenger y, en un intervalo que no excede los 30 segundos, se desconecta y se vuelve a conectar. Repite este comportamiento durante media hora, aproximadamente, y lo acompaña en ocasiones de los molestos zumbidos que inventó la gente de MSN.Aunque el intermitente atribuye sus conexiones esporádicas a problemas en su servidor o en su computadora, extrañamente su nick posee mensajes con dedicatorias como "te amo papi", "haz clic y minimízate imbécil", "soy la mami del Guaguancó y cómo te quedó el ojo?", evidente señal de que lo que se desea es llamar la atención del destinatario.

4) El filósofo: Internauta de grandes ideas y buenos sentimientos. Un filántropo que quiere compartir sus pensamientos con el resto de la humanidad. Esta persona posee más de 200 contactos en su lista de Messenger y su nick viene acompañado de frases como "no existe objeto sin observadores", "me gustas cuando callas porque estás como ausente" (dedicada al sujeto número 2), "esperando a Godot" o enigmas como "no revelaré nuestro pacto de amor". En momentos de escasa creatividad, estas personas suelen sustituir sus frases por los puntos suspensivos.

5) El tecnófilo: Esta persona se expresa más con las herramientas y aplicaciones técnicas que el Messenger le ofrece que con sus propias palabras. Es común que esta internauta pruebe cada innovación y versión beta que exista con el fin de hacerse notar en las listas de sus amigos. El empleo de múltiples recursos puede llegar a la saturación. Es así como estas personas emplean avatares particulares que cambian con regularidad, colocan colores y dibujos a sus nicks, personalizan sus emoticones y sustituyen la parte escrita por música.Algunos llegan a tal grado de paranoia en el mundo virtual que recurren a la adopción de emoticones (como si fuesen niños) o al uso compulsivo de la música para armar enunciados complejos que sólo ellos entienden (reconozco que este último es mi caso).

6) El anglófono: Como si se tratara de su lengua materna, este internauta sólo escribe frases en inglés en sus nicks. Un evidente desprecio por la lengua de la madre patria, acompañado de una total admiración a lo gringo hacen que estas personas copien las frases más destacadas de las canciones de su grupo favorito. El problema consiste en que no siempre se respeta la gramática inglesa. De esta forma, es fácil encontrar quien escribe "I`m the beast", en lugar de "I`m the best". Simplemente patético.

Si no te encuentras en ninguno de estos tipos básicos de internauta messengeriano es probable que pertenezcas a una nueva categoría. Después de todo, una de las facultades de la web es que es maleable y se adapta a las fobias, filias y demás trastornos de cada quien.La pregunta queda abierta: ¿cuál categoría se asemeja más a ti?

No comments: